El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Minería de Zimapán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de la Minería de Zimapán
Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo


Cjón. Garrido
Centro
CP 42330
Zimapán, Zimapán, Hidalgo
Tels.: 759 728 29 61

turismo.zim@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a viernes de 9:00 a 17:00 h, sábados y domingos de 9:00 a 15:00 h
Entrada general: $30
Estudiantes, adultos mayores: $20
Niños: $10

Datos generales

Se encuentra ubicado en lo que fueran las instalaciones de la cárcel municipal y oficinas del Ayuntamiento. Tiene el objetivo de difundir y preservar el acervo minero que se tiene en esta región. Este importante municipio sobresale por la histórica minería que data de antes de la llegada de los españoles ya que, en 1521 al pasar Hernán Cortés rumbo a la conquista del Pánuco, se encontró con pequeñas tribus nómadas en esta zona, percatándose de los adornos y atavíos que incluían ornamentos de plata. De igual importancia es la reserva natural del Parque de los Mármoles, que fue el primer parque nacional decretado en México el 8 de septiembre de 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, esta reserva natural corresponde a la segunda área natural protegida de mayor extensión en Hidalgo.
Salas de exhibición

Sala 1. Vanadio
Dedicada al vanadio elemento de la tabla periódica que fue descubierto en este municipio por el científico A. Manuel del Rio Fernández en 1801, que fuera posteriormente.
Sala 2. Minerales
Se exhiben muestras de distintos minerales como: calcita, calcopirita, mármol, pirita, entre otros y maquinaria antigua que fueron donados por empresas mineras de la región.
Sala 3. Fundidora La Encarnación
Otra de sus salas cuenta la historia de lo que fuera la gran fundidora “La Encarnación” erigida en 1815, la cual destacó con su fundición de fierro en los altos hornos y chimeneas que aún puede admirarse en sus ruinas donde se forjaron partes de la Torre Eiffel de París.
Sala 4. Interactiva
Ha sido habilitada una sala interactiva con juegos en la que se puede descubrir la aplicación de los minerales, un espacio que cuenta la historia de las culturas antiguas que habitaron en esta región
Sala 5. Mina La Ilusión
Finalmente, tu recorrido podrá ser aún más divertido al acceder a la quinta sala donde se recrea una mina que cuenta con un puente colgante que rodea a un tiro de mina y en la parte superior observaras un conjunto de estalactitas.
Fecha de fundación

1 de octubre de 2020
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de junio del 2023, 12:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl