El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kickapoo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Kickapoo



Múzquiz, Coahuila
Familia: Álgica
Hablantes: 446
Localidades: 1

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre kikapú, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de kikaapoa, que en su propia lengua significa los que andan por la tierra. Otro nombre con que se conoce esta lengua es kickapoo.
La lengua Kickapoo es la única representante de la familia álgica que se encuentra en nuestro país. En México, se habla en el estado de Coahuila, en el municipio de Múzquiz, pero también se habla en los Estados Unidos de América. Por lo tanto es una lengua binacional. Provenían de Michigan al norte de los Estados Unidos y migraron hasta el sur de Estados Unidos y México. Las lenguas hermanas del kickapoo son: Fox, Sauk y Mascouten (actualmente extinta), todas ellas habladas en Estados Unidos. Se considera que la lengua Kickapoo es una lengua en muy alto riesgo de desaparición.
Genealogía

La lengua kikapú pertenece a la familia lingüística algonquina.
Asentamiento histórico

La ubicación originaria de los kikapú se halla al suroeste de la región de Los Grandes Lagos, en el actual estado de Illinois, E.U.A. Desde mediados del siglo XIX, el área históricamente ocupada por una fracción de este grupo se localiza cerca de la frontera norte de nuestro país. La lengua kikapú se habla en Coahuila (un municipio). En esta área, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó una localidad, en la cual 94.06% de la población habla kikapú; dicha localidad ha sido marcada en esta carta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de agosto del 2023, 14:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm