El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cora

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cora



Del Nayar, Nayarit
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Cora-chol
Hablantes: 16,410
Localidades: 299

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre cora, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de cora, cuyo origen y significado no se han esclarecido. Los hablantes de cora llaman a su lengua naayeri, cuyo significado tampoco ha sido aclarado.

La agrupación lingüística cora, pertenece a la familia yuto-nahua. La lengua más cercana genéticamente a ella es el huichol. Se han registrado 21,445 hablantes de cora y posee 8 variantes, 7 de ellas se hablan en el Estado de Nayarit y una (elcoracorapeño) en el Estado de Durango:

1. cora de Rosarito/ rosaríìtu
2. cora de Doloreswachíhapwa
3. corameseño/ yaúhke’ena
4. cora de Jesús María/ chwísita’na
5. corafrancisqueño/ kwáaxa’ata
6. coratereseño/ kwéimarusa’na
7. corapresideño/ múxata’ana
8. coracorapeño/ kuráàpa
Todas las variantes están en mediano riesgo de desaparición, con excepción del corameseño que se encuentra en riesgo no inmediato de desaparición.
Genealogía

Las lenguas coras pertenecen al grupo cora-chol de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El asentamiento históricamente ocupado por los coras está localizado en la Sierra Madre Occidental. Las lenguas coras se hablan en el noroeste de Nayarit (cuatro municipios) y en Durango (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 381 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas coras; todas las localidades se representan en esta carta. Además se representó la localidad de El Sauz y Zoquipan por su relevancia histórica, aun cuando los hablantes de alguna de las lenguas coras alcanzan menos de 5% de la población.
Las lenguas coras colindan al norte del área con el tepehuano del sur y el huichol; con ésta última comparten el territorio del municipio del Nayar, Nayarit.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de febrero del 2024, 8:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd