El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huichol

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Huichol



Mezquitic, Jalisco
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Cora-chol
Hablantes: 47,625
Localidades: 714

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre huichol, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de wixárika, que en la propia lengua significa curanderos o doctores.
La agrupación lingüística huichol pertenece a la familia yuto-nahua. Cuenta con cuatro variantes, las cuales se hablan en los Estados de Nayarit, Durango y Jalisco. Su agrupación hermana es el cora. En total se han registrado 47,625 hablantes de huichol en México: 1. Huichol del norte/wixárika (del norte) 2. Huichol del sur/ wixárika (del sur) 3. Huichol del este/ wixárika (del este) 4. Huichol del oeste/ wixárika (del oeste)
Genealogía

La lengua huichol pertenece al grupo cora-chol de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los huicholes se localiza en la zona centro de la Sierra Madre Occidental. La lengua huichol se habla en Durango (un municipio), Jalisco (seis municipios) y Nayarit (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 714 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla huichol; en estas cartas se representan 573 localidades donde cinco personas o más hablan dicha lengua. Además se representó la localidad de San Martín de Bolaños, Mezquitic y La Mesa del Nayar por su relevancia histórica, aun cuando los hablantes de huichol alcanzan menos de 5% de la población. El huichol colinda al noroeste del área con el tepehuano del sur y con las lenguas coras comparte el territorio del municipio del Nayar, Nayarit.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de enero del 2020, 14:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv