El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Otomí

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Otomí



Ixmiquilpan, Hidalgo
Familia: Oto-mangue
Grupo: Oto-pameano
Hablantes: 291,722
Localidades: 1,165

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre otomí, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de otomí, que en náhuatl significa personas de nación otomí o flechadores de pájaros.
La agrupación lingüística otomí pertenece a la gran familia oto-mangue. Las lenguas más cercanas al otomí, o por decirlo de otra forma, sus lenguas hermanas son: el mazahua, el matlatzinca y el tlahuica. La agrupación lingüística otomí conjunta nueve variantes. Cada variante tiene uno o más endónimos, esto es, el nombre con el que los hablantes reconocen a su variante, veamos:
1. otomí de la Sierra: ñuju/ñoju/ yühu
2. otomí bajo del noroeste:hñäñho
3. otomí del oeste:ñathó
4. otomí del oeste del Valle del Mezquital:ñöhñö/ ñähñá
5. otomí del Valle del Mezquital: hñähñú/ ñänhú (del Valle del Mezquital)/ ñandú/ñóhnño (del Valle del Mezquital)/ñanhmu otomí de Ixtenco: yühmu
6. otomí de Ixtenco: yühmu
7. otomí de Tilapa o del sur:ñü’hü
8. otomí del noroeste:hñöñho/ñühú/ñanhú
9. otomí del centro:hñähñu(del centro)/ ñöthó/ ñható/ hñothó/ ñóhnño(del centro)
Genealogía

Las lenguas otomíes pertenecen al grupo oto-pameano de la familia lingüística oto-mangue.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los otomíes se localiza en el Altiplano Central. Las lenguas otomíes se hablan en Hidalgo (41 municipios), el oeste del Estado de México (25 municipios), el norte de Veracruz (12 municipios), el norte de Puebla (11 municipios), Querétaro (seis municipios), el sureste de Guanajuato (cinco municipios), el este de Michoacán (un municipio) y el este de Tlaxcala (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1 426 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas otomíes; todas ellas se representan en esta carta. Las lenguas otomíes colindan al suroeste del área con la lengua mazahua, con la que comparte el territorio del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México; al sur con alguna de las lenguas nahuas; al norte, con las lenguas pames; al este, en la región Huaxteca, con el tepehua, el totonaco y con alguna de las lenguas nahuas, con las que comparte el territorio del municipio de Huehuetla, Hidalgo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 13:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv