El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepehuano del sur

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tepehuano del sur



Mezquital, Durango
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Tepimano
Hablantes: 29,481
Localidades: 370

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre tepehuano del sur, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. La primera palabra de este nombre es la forma castellanizada de tepehuan, que en náhuatl significa poseedor de las montañas. Los hablantes de tepehuano del sur llaman a su lengua ´odam que en la propia lengua significa personas de la montaña.
El tepehuano del Sur, es una agrupación lingüística perteneciente a la familia yuto-nahua. Las lenguas más cercanas al tepehuano del sur, en términos genéticos son, el tepehuano del Norte, el pima y el pápago. Se habla en los estados de Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. En el censo de INEGI de 2010, se registraron 29,481 hablantes distribuidos en las tres variantes que agrupa el tepehuano del Sur:
1. tepehuano del sur alto/ au’dam
2. tepehuano del sur bajo/ o’dam (del sur bajo)
3. tepehuano del sur central/ o’dam (del sur central)
Genealogía

La lengua tepehuano del sur pertenece al grupo tepimano de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tepehuanos del sur se localiza al suroeste de la Sierra Madre Occidental. La lengua tepehuano del sur se habla en Durango (tres municipios), Nayarit (dos municipios), Zacatecas (dos municipios) y Sinaloa (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 806 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla tepehuano del sur; en estas cartas se representan 474 localidades, donde 10 personas o más hablan esta lengua. El tepehuano del sur colinda al sureste del área con el huichol y con las lenguas coras al suroeste de Durango.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2020, 13:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv