El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa de la Cultura Federico Flores Aguilar

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Casa de la Cultura Federico Flores Aguilar
Ayuntamiento de San Pablo Huitzo


Av. Cuauhxilotitlán s/n esq. Francisco I. Madero, primera sección
Centro 
CP 68220, San Pablo Huitzo, Oaxaca
Tels.: 951 528 40 09 , 951 130 94 58

ccsfa.huitzo2017@gmail.com; guenda_stinú7@hotmail.com
Datos generales

Posiblemente en la época Colonial se construyó el antiguo Palacio Municipal que aún conocimos, era de dos pisos, y algunos viejos vecinos recuerdan que en la cárcel de la Planta Baja, había instrumentos de tortura, de aquellos que usaba la llamada Santa Inquisición.

Posteriormente, allá por 1910, se inició la edificación del actual Palacio, bajo la Presidencia de don Antonio López, ciudadano progresista que, con vista al futuro, proyectó una obra de mucha importancia para su época pues estimamos que el tipo arquitectónico, de belleza arrogante, es de lo más notable en la región.

Inconcluso durante varios años, se continuó su ampliación con la sala de Cabildos siendo Presidente Municipal don Francisco Flores, hasta culminar la continuación del gran corredor, siendo Ejecutivo Municipal el joven Profesor Gilberto Flores Hernández.

La Casa de la Cultura fue fundada el 6 de agosto de 1982 por el Profr. A. P. FEDERICO FLORES AGUILAR., es por ello y debido a su ardua labor en bien de la Cultura y sobre todo del Municipio de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca., que actualmente se denomina a dicha institución como La Casa de la Cultura “Federico Flores Aguilar” de San Pablo Huitzo.

La Casa de la Cultura cuenta con una gran historia ya que desde su fundación ha dado muchas “semillas y frutos” refiriéndonos a los Maestros (as) y Alumnos (as) de las distintas generaciones y áreas artísticas, quienes han dado lo mejor de sí para contribuir en el buen desarrollo, difusión, preservación y fortalecimiento de la cultura huitzeña, oaxaqueña y de méxico en general…

Ha la fecha esta noble institución a contribuido en los inicios de formación de grandes artistas de las Artes Plásticas (Reconocidos a nivel Internacional), así como de Músicos, Bailarines, etc., (también ampliamente reconocidos), reiterando que se han formado en la disciplinas de las Bellas Artes en esta Casa de la Cultura “Federico Flores Aguilar” de San Pablo Huitzo.

Así mismo se ha contado con innumerables programas de muy alta calidad teniendo la oportunidad de disfrutar en esta población de la Orquesta Primavera, la Banda del Estado, la Marimba del Estado, la Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, del IIDDMAC (Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Festival Humánitas, Acerina y su Danzonera, Ballet de Danza de la Hija de la Mtra. Amalia Hernández, etc., etc., recibir a distintos Estados de la República Mexicana con sus muestras Culturales por ejemplo a: Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Monterrey, Veracruz., y de igual manera nosotros participando en: el zócalo de la ciudad capital, la plaza de la danza, Teatro “Álvaro Carrillo”, Teatro “Juárez”, en poblaciones de las 8 regiones geográficas de nuestro estado y a nivel nacional por mencionar: Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Texcoco, Puebla, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Acapulco, Gro.

Nota: dentro de los hechos históricos de la casa de la Cultura de San Pablo Huitzo, se puede mencionar que la Casa de la Cultura de la Villa de Etla, surge como una extensión cultural de nuestro municipio., así como algunas otras…

Fecha de fundación

6 de agosto de 1982
Instalaciones

La Casa de la Cultura “Federico Flores Aguilar” de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca., cuenta con las siguientes áreas (salones o espacios adaptados):

1 salón *Dirección*, 1 Salón *Artes Plásticas*, 1 Salón (Espacio compartido) *Ballet, Danza Contemporánea, Teatro*, 1 Salón (Espacio compartido) Música: * Banda de Música, Guitarra, Marimba, Piano*, 2 Salones *Biblioteca Pública “Miguel Cruz Caballero”*, 1 Salón *Danza Folklórica*, 1 Salón en comodato que ocupa “Correos de México” (acuerdo establecido entre la Autoridad Municipal y dicho organismo), 1 auditorio, 1 foro… así como el espacio de Sanitarios.

Nota: el patio central se encuentra techado.

Actividades

Artes Plásticas:

(*Principiantes*… Técnicas Secas:

>p>Dibujo, Gis Pastel, Dactilopintura para Niños.

*Intermedios*…Técnica Húmeda:

Pintura Acrílica, Acuarela, Óleo.

*Jóvenes Principiantes*…

Dibujo De Imitación, Gis Pastel, Lápiz.

*Jóvenes Avanzados*…

Técnica al Óleo, Pintura Acrílica y Grabado Sobre Madera (Xilografía); Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

Ballet:

técnica Rusa *Vaganova*, técnica *Italiana*, técnica *Cubana*, Barra al piso; Martes y Jueves de 17:00 a 18:00 hrs.

Danza Contemporánea:

(Técnica release - Técnica contact) Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Mary Wigman, Martha Graham, Doris Humphrey, Merce Cunningham, José Arcadio Limón; Martes y Jueves de 18:00 a 19:30 hrs.

Danza Folklórica (Regional, Nacional e Internacional):

Técnica General Para La Danza Folklórica, Técnica y Terminología del Folklóre, Entrenamiento Físico, Motriz y Sensorial, Matro-Juego y Músico-Terapia, Técnica De Danza Contemporánea, Música y Movimiento, Bailes de Salón, Danza Afrocubana, etc.);

Danza Folklórica (Taller Infantil): Lunes, Miércoles y Viernes de 18:00 a 19:30 hrs. Danza Folklórica (Taller Juvenil): Martes y Jueves de 17:00 a 21:00 hrs. Danza Folklórica (Taller Juvenil): Sábados de 8:00 a.m., a 15:00 hrs.

Música: *Banda* Solfeo e Instrumentación; Lunes y Miércoles de 16:30 a 19:00 hrs., Sábados de 9:00 a 11:00 a.m.

Música: Guitarra Clásica, Guitarra Popular, Canto, Solfeo, Piano o teclado, Vocalización.Música Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

NOTA: Los talleres de Teatro y Música: (Marimba) temporalmente en receso.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de septiembre del 2022, 7:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa