El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio del Centro Cultural Casa Talavera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Sitio del Centro Cultural Casa Talavera
UACM/Centro Cultural Casa Talavera


Talavera 20
Centro
CP 06090
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 5542 9963, 5542 0784

casa.talavera.merced@uacm.edu.mx
Enlace página 1
Datos generales

Está ubicado en una casona construida durante la Colonia por el Marqués de Aguayo, en el Centro Histórico de la ciudad. En sus terrenos fue encontrado un basamento piramidal de adobe, con ofrendas y vestigios arqueológicos aztecas. Al paso de los años el inmueble funcionó como fábrica curtidora de piel, fábrica de loza de talavera, casa de recogimiento de mujeres casadas, escuela Gabino Barreda y bodega de La Merced. El museo, inaugurado el 20 de noviembre de 1988, resguarda y exhibe vasijas decoradas, cucharas, navajas y raederas para limpiar pieles, un conjunto de malacates de distintas formas y tamaños, con los que se hilaba lana y algodón. La muestra incluye algunos sellos y figurillas de barro cocido. De la época virreinal estacan un mortero para medicamentos, una tina de baño, una escupidera y platos con y sin firma. En sus instalaciones se llevan a cabo talleres de manualidades y de artesanías, cursos de danza y proyecciones en video.
Salas de exhibición

La colección que muestra el museo es el resultado de las excavaciones arqueológicas, análisis y clasificación de piezas encontradas en el sitio a partir de 1987, cuando en Casa Talavera se realizó una excavación. La ventana arqueológica conservada desde entonces, es un elemento importante al mostrar las distintas etapas constructivas del edificio, en las épocas prehispánica y virreinal. Las vitrinas exponen objetos ligados a la vida cotidiana de los primeros mexicanos, como son vasijas decoradas, cucharas, navajas y raederas para limpiar pieles, además de un conjunto de malacates de distintas formas y tamaños, con los que se hilaba lana y algodón. La muestra incluye algunos sellos y figurillas de barro cocido. Se exhiben también fragmentos de la cerámica que se fabricaba en el lugar, además de la que llegaba de otros sitios y que probablemente se utilizaba como piezas de muestra o de intercambio.
Salas de exhibición temporales

Galería Principal
Galería El Molino.
Servicios

Talleres de manualidades y de artesanías
Cursos de danza
Proyecciones en video
Biblioteca
Ludoteca
Fototeca
Fecha de fundación

20 de noviembre de 1988
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de mayo del 2023, 12:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv