El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Guadalupe

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Guadalupe
Secretaría de Cultura/INAH


Jardín Juárez Ote. s/n
Centro
CP 98600
Guadalupe, Guadalupe, Zacatecas
Tels.: 492 923 20 89, 492 923 23 86

museodeguadalupe@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 16 h. (solo operará al 30% de su capacidad)
Entrada general: $65
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente: entrada libre

Datos generales

El Museo de Guadalupe, el más antiguo del estado de Zacatecas, abrió sus puertas en 1917 y fue inaugurado oficialmente en 1938. Ocupa la mayor parte del Ex Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó desde el siglo XVIII hasta principios del XX. Desde 2002, cada septiembre es sede del Festival Barroco.
El Museo de Guadalupe, fue un punto fundamental para la evangelización en el norte de Nueva España. Allí se conserva, investiga y difunde la grandeza del legado cultural de los franciscanos, organizado en dos secciones principales: el museo de sitio y la pinacoteca. Pinturas, esculturas y otros objetos evocan el ambiente donde los frailes se prepararon para propagar la fe cristiana
Salas de exhibición

El recinto cuenta con 27 salas permanentes, que contienen una muestra de arte virreinal desde los siglos XVII hasta el XX.
Cuenta con una la de exposición permanente denominada Del Camino Real de Tierra Adentro.
La pinacoteca está conformada por obras de los más importantes maestros novohispanos, tales como Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, e incluso del siglo XX, como Manuel Pastrana.
Destacan las series La pasión de Jesús, de De Ovalle, y las de la vida de la Virgen, de Cabrera y De Torres, así como las alegorías de De Villalpando, una muestra de arte plumario, pasta de caña, marfil, escultura y una magnífica colección de santos. Además, el visitante disfrutará de la sala Una mirada al barroco, abierta en 2002 con obras de Correa y Cabrera, entre otros, junto con esculturas estofadas y un libro de coro, así como de la sala Manuel Pastrana, su amor por Zacatecas, inaugurada en 2003 en homenaje a este pintor oriundo del estado que en 1917 fue el primer director del recinto. Claustro de San Francisco Se exhibe una serie de 26 lienzos en su orden original. Escalera regia Ejemplo de la magnificencia barroca, conserva tres enormes lienzos, dos de ellos elaborados por Miguel Cabrera, cuya iconografía revela el poder de las imágenes en el discurso evangelizador. Biblioteca conventual El acervo consta de más de nueve mil volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX, con temas filosóficos, teológicos y hagiográficos, entre otros. Coro Este espacio sirve para reflexionar sobre la importancia de la fe entre la población novohispana, como se reflejó, por ejemplo, en el trabajo de los gremios de pintores y talladores. Claustro de la Pasión de Jesús A lo largo de 29 lienzos se narra el martirio y la crucifixión de Jesús, modelo de vida para los hombres que habitaron el antiguo colegio.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala de exposiciones temporales.
Servicios

Visitas guiadas
Talleres
Espacio lúdico
Cafetería
Tienda
Exposiciones temporales
Fecha de fundación

1 de enero de 1938
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de abril del 2023, 12:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv