El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco
Secretaria de Cultura del Estado de Tabasco


Rovirosa s/n
Centro
CP 86930
Balancán, Balancán, Tabasco
Tels.: 934 344 07 60, 34 344 0847

yulianameneses@tabasco.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Jueves a Martes de 9:00 a 16:00 horas
Entrada libre

Datos generales

Está ubicado en un edificio construido a finales del siglo XIX y principios del XX. Este museo biblioteca funcionó bajo ese concepto hasta 1985, año en que fue remozado por el gobierno estatal para albergar el actual museo arqueológico que lleva el nombre del Dr. José Gómez Panaco (de nacionalidad cubana) como un reconocimiento a su labor y dedicación al rescate del patrimonio arqueológico de Tabasco.

La colección fue donada por el doctor Gómez Panaco, quien radicó durante muchos años en Balancán. Exhibe piezas arqueológicas y estelas encontradas en los ejidos de Reforma, San Pedro y Santa Elena.
Salas de exhibición

Cuenta con tres salas distribuidas en dos niveles. En la planta baja se exhiben estelas, altares y monolitos de la cultura maya del periodo Clásico, procedentes de la zona arqueológica de Moral Reforma y Santa Elena, vitrinas con muestras de cerámica y figurillas antropomorfas, olmecas y mayas encontradas en diversos sitios arqueológicos de los municipios Moral Reforma, Santa Elena, Tiradero, El Arenal y Tierra Blanca.
En otra sala se exhiben retratos del poeta Carlos Pellicer Cámara, considerado el principal promotor de las culturas precolombinas de América, así como fotografías antiguas de famosas embarcaciones fluviales que recorrían los ríos a principios del siglo XX, como el vapor “El Carmen”.

En la segunda planta se pueden apreciar una serie de mapas, dibujos y fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura maya.
Servicios

Visitas guiadas
Concursos de arte
Servicios educativos
Talleres de escultura y de pintura
Fecha de fundación

17 de agosto de 1985
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de julio del 2023, 13:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm