El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Bernabé de las Casas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Bernabé de las Casas
Patronato de Promoción y Desarrollo Sociocultural de Mina/Ayuntamiento de Mina


Hidalgo 909
Centro
CP 65100
Mina, Mina, Nuevo León
Tels.: 829 288 00 82

museobernabedelascasas@yahoo.com.mx
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada general: $40
niños: $20

Datos generales

Es administrado por el Patronato de Promoción y Desarrollo Sociocultural de Mina, Nuevo León. El inmueble, considerado monumento histórico, fue construido en 1883 como casa habitación. Posteriormente funcionó como escuela y finalmente como Casa de la Cultura y Museo. Fue remodelado en 1990, bajo la supervisión del INAH. Se especializa en antropología, historia y paleontología. Cuenta con un acervo de más de 4 500 piezas distribuidas en sus 10 salas de exhibición permanente. Las instalaciones del museo se complementan con auditorio, biblioteca, videoteca, fototeca, tienda y cafetería. Ofrece visitas guiadas, servicios educativos y talleres.
Tiene una nueva sala dedicada a la historia de Bernabé de las Casas López, comerciante que se instaló en 1608 para fundar San Francisco de Cañas, hoy Mina. La sala cuenta con diversas piezas alusivas, los escudos heráldicos de las primeras familias, documentos, mapas junto a la información sobre los primeros pobladores del Valle de las Salinas.
Salas de exhibición

Recorrido
En una superficie de 2 750 m2, el Museo Bernabé de las Casas ha dispuesto su propuesta museográfica en 10 salas permanentes
Salas de Introducción, Geología Histórica y Paleontología
En estas tres salas se exhibe la riqueza paleontológica de la zona, mediante el estudio de organismos o fósiles de tiempos prehistóricos. Lo expuesto es producto de muestreos, excavaciones y análisis del material palentológico. En términos generales, este espacio se ocupa de los cambios geológicos más relevantes que han afectado al estado de Nuevo León.

Sala de Antropología
Aquí el visitante se entera de los distintos procesos culturales de los primeros asentamientos humanos en el municipio de Mina, con cuya información podrá hacer una reconstrucción histórico-ambiental de petroglifos, cazadores nómadas, manifestaciones artísticas y arte rupestre.

Sala de Historia Regional
En esta sala se muestra la historia de Mina a partir del horizonte prehispánico; los distintos pobladores antes de la llegada de los españoles, su hábitat natural y cultural, así como sus costumbres y tradiciones. También se ilustra el periodo colonial y de evangelización, al igual que la fundación de Mina, cuando era la Hacienda de San Francisco de Cañas, así como el origen de varios de los actuales municipios aledaños: Monterrey, Hidalgo, Abasolo, El Carmen y Salinas Victoria.

Sala del Siglo XIX
En esta sala se dan a conocer los principales acontecimientos a partir de la guerra de Independencia, con un tratamiento en especial acerca de la labor de Francisco Javier Mina, de quien se tomó el nombre para el actual municipio, por haber sido un defensor de la nacionalidad mexicana, teniendo doble mérito por ser de origen español.

Sala del Hábitat (cocina antigua)
En esta sección se exhiben utensilios de la cocina tradicional mexicana, como bateas, canastas, mesas y jarros, mediante los que es posible visualizar el modo de vida de nuestros antepasados, aún en los aspectos más sencillos de su existencia.

Sala de Arte Sacro
Muestra diversas obras de arte, entre las que se encuentra un óleo de santo Tomás de Aquino y una colección de piezas religiosas que se encuentran en comodato con el museo.

Sala del Niño Fidencio y el Fidencismo
En esta sala se expone el testimonio histórico de un fenómeno antropológico contemporáneo: el fidencismo. Desde los años 20 del siglo pasado la comunidad de Espinazo, Nuevo León, se convirtió en el centro ceremonial de un joven oriundo de Irapuato, Guanajuato: José Fidencio Constantino Síntora, conocido como Niño Fidencio, quien curaba y sanaba a mucha gente.

Sala de Minerales y Rocas
Aquí se expone todo lo referente a la ciencia de la geología, pues la mineralogía es parte fundamental de dicha ciencia. Se muestran las colecciones de los diversos tipos de minerales y rocas que forman parte de la corteza terrestre, con piezas y materiales donados por instituciones afines y particulares. A manera de introducción se puede observar un análisis de la estructura interna de la Tierra, en donde se aprecian sus capas, corteza, manto y núcleo externo e interno, y con ello se puede observar también los fenómenos geológicos con imágenes de dichos procesos. Los fenómenos geológicos aquí ilustrados se conocen como geodinámica interna y geodinámica externa, que tienen que ver con fenómenos como el intemperismo, la erosión y la sedimentación. La sección más atractiva es la exhibición de las piezas de minerales de distintas clases, así como la presentación de las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas.

Salas de exhibición temporales

Sala de exposiciones temporales Manuel de la Garza
En este espacio se presentan cada dos meses exhibiciones de artistas de la plástica regional y nacional, así como exposiciones temáticas de la vida cotidiana regional.
Iluminación

  • Rieles con lámparas de halógeno
  • Lámparas de halógeno para iluminación de piezas
  • Instalación eléctrica: trifásica
Condiciones ambientales

  • Humedad relativa: muy variable
  • Temperatura promedio: 25ºC
  • Ventilación: natural y ventiladores
Servicios

  • Auditorio
  • Visitas guiadas
  • Servicios educativos
  • Talleres
  • Biblioteca
  • Videoteca
  • Tienda
Fecha de fundación

22 de octubre de 1988
Difusión

  • Desplegados en prensa
  • Spots de radio y televisión
  • Carteles
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de junio del 2022, 9:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm