El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Hacienda de Santa Mónica

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Hacienda de Santa Mónica
Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.


Ignacio Manuel Altamirano 3
Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica
CP 54050
Tlalnepantla, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Tels.: (55) 5398 4579

newsletter@museoshaghenbeck.mx ; boletos@museofridakahlo.org.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios y costos

Abierto al público con guías sólo los días domingo de 11 a 17 hrs.
Costo de entrada: $30
Estudiantes, maestros e Inapam $20

Datos generales

La hacienda de Santa Mónica tiene su origen en el año de 1573, cuando los frailes agustinos compran las tierras, la casa, el molino y el ganado. Deciden darle este nombre en recuerdo de la madre de san Agustín. En la entrada tallaron en cantera el emblema de su orden: un corazón atravesado por tres flechas y grabaron el año de la fundación de la hacienda en 1573.

Pronto la hacienda se convirtió en la unidad productiva más grande de la zona y en una de las principales proveedoras de harina de trigo para la ciudad de México de aquellos años.

Antonio Haghenbeck y de la Lama adquirió el inmueble en 1947 y fue el último dueño de la hacienda. Decidió que el lugar fuera un museo, motivo por el cual estableció la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.

Tras una intensa labor de rescate, reconstrucción y acondicionamiento que le llevó varios años al señor Haghenbeck, en la actualidad los visitantes pueden observar el antiguo molino, que es un amplio y suntuoso salón adornado con gobelinos y un rico mobiliario. Un salón con muebles y pinturas coloniales. Un baño, que según la tradición fue propiedad de la Malinche, se trata de una especie de tina ornamentada con azulejos de Talavera del siglo XVII amarillos verdes y azules, colocados en zigzag.

En el segundo piso otra serie de salones, entre ellos uno de juegos con el típico billar del siglo XIX. En todos hay piezas excepcionales como papeleras italianas y españolas del siglo XVII con incrustaciones de piedras semipreciosas. Otras con escenas del descubrimiento de América y del Quijote, labradas en marfil y en concha de tortuga.

Gobelinos de los siglos XV al XVII, relojes Grandfather, candiles bargueños del siglo XVII, escritorios de marfil filipino, muebles de madera ebanizada con incrustaciones de hueso y de marfil, mobiliario East Lake del siglo XIX. Una de las salas principales muestra los retratos que don Antonio Haghenbeck y de la Lama pintó de sus abuelos doña Josefa Sanromán (discípula del pintor Pelegrín Clavé) y don Carlos Haghenbeck Kunhart.

En sus instalaciones se imparten talleres permanentes y de verano para los niños. Se programan conciertos, conferencias y puestas en escena.
Servicios

Talleres permanentes y de verano para niños
Conciertos
Conferencias
Puestas en escena
Fecha de fundación

27 de mayo de 1991
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de febrero del 2024, 10:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd