El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Panteón Museo de Dolores

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Panteón Museo de Dolores
Ayuntamiento de Jerez


Dolores
Centro
CP 99300
Jerez de García Salinas, Jerez, Zacatecas
Tels.: 494 949 56 94

facebook 5
Horarios y costos

Lunes a domingo de 8 a 18 hrs.

Datos generales

El Panteón Museo de Dolores, construido en el siglo XIX es uno de los más antiguos de Zacatecas y de los primeros en ubicarse fuera de la iglesia católica. El lugar resalta por su gran acervo arquitectónico, con excepcionales mausoleos lo cual le dio el título de monumento artístico e histórico.

Los mausoleos muestran la ostentosidad en la que muchos de los que ahí residen, tuvieron en vida. En cada uno se pueden leer los nombres, al tiempo que se descubre la situación económica de la que gozaron. La primera sepultura del panteón se realizó en 1809, correspondió a Juan Juárez, apodado La Melcocha, conocido por ser un ávido bebedor.

El recinto cuenta con un total de 4 mil tumbas. Muchas de las tumbas son a perpetuidad, por lo que se encuentran en estado de abandono. El Panteón Museo de Dolores cuenta con tres secciones, la primera, la que da la bienvenida a los visitantes corresponde a la clase alta. En esta área se cree que enterraron a personas de gran poder religioso, social, económico y político.

Las secciones restantes corresponden a las personas de clase media y baja, en las que se puede encontrar un aspecto más convencional. Por su parte, el panteón también resalta por la gran cantidad de elementos y simbología masónica que carga. En este sentido, se cree que diversos líderes masones fueron enterrados en el lugar. Leyendas y apariciones abundan en el lugar, sin embargo, son también los aspectos que le brindan encanto y un perfil inigualable en tierras zacatecanas.

Las tumbas, criptas, mausoleos, sarcófagos y demás, llenan de un gran espectáculo visual las retinas de quienes ponen un pie dentro de él. Los ornamentos, pasillos y simbología se llenan de flores durante noviembre, devolviendo la vida a un espacio único que lucha contra el tiempo y el abandono.
Fecha de fundación

30 de septiembre de 2015
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2023, 12:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
i-nphv