El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Casa de Piedra

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de la Casa de Piedra


Francisco I Madero 8
Centro Histórico
CP 23880
Loreto, Loreto, Baja California Sur

facebook 5
Horarios y costos

Abierto todos los dias de 8 a 21 h.

Datos generales

Fue fundado por los descendientes de la familia Villalobos Meza, con el apoyo de ciudadanos loretanos y autoridades locales. El inmueble que alberga este museo, fue construido al mismo tiempo que se edificaba la Misión de Nuestra Señora de Loreto, por parte de los Misioneros Jesuitas, quienes llevaron a cabo la evangelización en la región. A esta construcción se le llama La Casa de Piedra, y fue habitada por importantes personajes durante la expansión de la corona española en nuestro país, así como la evangelización de los sudcalifornios, y para finales del siglo XIX este sitio fue el hogar del matrimonio formado por Don Gregorio Villalobos y Doña Amelia Meza.

Ante la importancia de este lugar, las nuevas generaciones de la Familia Villalobos Meza, a manera de homenaje a sus antepasados, tomaron la decisión de abrir las puertas de esta pequeña vivienda y así difundir el gran valor histórico de la misma, con la finalidad de mantener vivas sus raíces.

Este pequeño museo alberga una exposición permanente que incluye fotografías y escritos que cuentan la historia del lugar, así como de la familia que hasta hoy día conserva la misma.
Salas de exhibición

El recorrido inicia mostrándote algunas piedras o tabiques que se utilizaron para la construcción de la casa de piedra, tales tabiques se utilizaron en la construcción de la Mision de Loreto. La casa de piedra como su nombre lo dice está construida con piedras y tabiques bien tallados por los artesanos de aquellos tiempos, las paredes tienen una anchura de hasta más de 1 metro. Cuentan los historiadores y los descendientes de la familia que tras la destrucción de una parte de la misión hace algunas décadas, algunas piedras quedaron en el patio de una de las casas de un cartero reconocido en aquéllos tiempos, las conservó en su domicilio hasta hace poco tiempo y ahora se exhiben en el museo casa de piedra en Loreto.
Fecha de fundación

1 de abril de 2023
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de septiembre del 2023, 14:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm