El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario del Pueblo de Tezompa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Comunitario del Pueblo de Tezompa
Patronato para la Conservación del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico del pueblo de Tezompa


Reforma Colón esq. Cuauhtémoc
Barrio San Pedro
CP 56624
San Juan Tezompa, Chalco, Estado de México
, 55 3053 80 72

museocomunitariodetezompa@gmail.com
Enlace página 1
Enlace página 3
facebook 5
Horarios y costos

De martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Se encuentra dentro de las instalaciones de la Delegación municipal, Fue inagurado el 22 de febrero de 2022. Es un museo fundado gracias al interés y apoyo de todos los pobladores de Tezompa, a la par de la organización de la Exposición Itinerante de Códices y Mapas de los trece pueblos. Desde hace algunos años se ha reunido un archivo de más de 400 fotografías sobre la vida cotidiana de los hogares del pueblo, a través del tiempo. Se exhibe un acervo de enseres domésticos y artefactos tradicionales que la gente ha entregado al museo. Ofrece visitas guiadas, folleto del museo, conferencias, presentaciones editoriales, talleres de todas las disciplinas artísticas para todo público y cursos de historia. Cuenta con hemeroteca, fototeca, videoteca y tienda.
Salas de exhibición

1. Arqueología: se trata de diversos objetos que han sido donados por la población, entre los cuales encontramos: malacates, metates, ídolos, cerámica, obsidiana, y más.

2. Bellas artes: en esta sección encontramos pinturas de los artesanos de nuestra comunidad, esculturas en madera y piedra (tezontle), así como el arte de la cartonería representada en alebrijes, catrinas, piñatas, y artesanías en carrizo como son los faroles, entre otros lo relativo a la música y bailes tradicionales, así como información sobre películas y documentales relativas a nuestra comunidad, su arquitectura y literatura (leyendas de nuestro pueblo de Tezompa).

3. Fototeca y objetos de la vida cotidiana: comprende diversas fotografías de nuestra comunidad, así como objetos de la vida comunitaria de nuestro pueblo utilizados a lo largo de su historia.

4. Paleontología: resguarda restos fósiles hallados en nuestro pueblo.
Salas de exhibición temporales

1. 1 de noviembre en conmemoración del Día de Muertos.

2. Códices y Mapas de los 13 pueblos originarios del Municipio de Chalco, Estado de México.
Servicios

Sanitarios
Fecha de fundación

27 de febrero de 2022
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de julio del 2023, 15:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv