El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Ilumina: Ana María Cetto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Ilumina: Ana María Cetto
Centro de Investigaciones en Óptica, A.C./Conahcyt


Calle Loma del Bosque 115
Col. Lomas del Campestre
CP 37150
León de los Aldama, León, Guanajuato
Tels.: 477 441 42 00

museo@cio.mx
Enlace página 1
Datos generales

El Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., cuenta con un Museo de Ciencias desde el año 2006, el cual sirvió como herramienta educativa para la comunidad estudiantil del estado de Guanajuato hasta el año 2015, ya que se inició una remodelación y ampliación del espacio con la finalidad de potenciar las capacidades de atención. Re-aperturando el 18 de mayo de 2023, al servicio de todos los usuarios de la región. Actualmente se cuenta con un espacio ampliado para exhibiciones de ciencia y tecnología, con la finalidad de atender a la localidad que demanda mayores y mejores espacios donde se muestre la importancia de la ciencia y la tecnología a través del Arte apelando a las emociones de los visitantes.
Desde la antigüedad los artistas plásticos han jugado con las sensaciones visuales que producen los fenómenos luminosos tales como: las ilusiones ópticas, la interferencia de la luz, la combinación de los colores básicos para producir toda una gama de otros colores, etc.
En este sentido, la óptica cuenta con una bondad de apreciación porque el objeto de estudio es visualmente atractivo: La luz es de una fascinación especial para los estudiantes, su color e intensidad, la notable “suavidad” de la luz por la mañana en oposición a la luz pesada del mediodía y las brillantes motas de luz del cielo nocturno abren el paso a la imaginación de galaxias y otros planetas distantes (Niemela, J. 2017). Con la habilitación del Museo ILUMINA: Ana María Cetto, se cuenta con un espacio de exhibición que permita de una manera científico-artística (visual) motivar a la sociedad, particularmente a los nuevos talentos, sobre el estudio de la luz y fenómenos asociados para valorar la importancia del conocimiento científico.
Salas de exhibición

Sala 1. La luz como rayo. Diversas exhibiciones interactivas donde se experimenta la luz como rayo, es decir, su naturaleza al viajar en línea recta, permitiendo fenómenos como la reflexión y la refracción.
● Sala 2. La luz como partícula: Diversas exhibiciones interactivas donde se muestra la naturaleza energética de la luz mediante la fluorescencia, fosforescencia, radiación ultravioleta e infrarroja.
● Sala 3. La luz y el color. Diversas exhibiciones interactivas diseñadas con base en la relación directa entre la luz y el color, es decir, cómo podemos percibir el mundo que nos rodea gracias a la composición de la luz.
● Sala 4. Patio de luz. Espacio central donde el arte y la ciencia se entrelazan para emocionar e iluminar al visitante mediante exhibiciones interactivas donde la luz permite diversos fenómenos presentados de forma artística.
● Planetario Manuel Peimbert Sierra: sistema de proyección para recrear el cielo nocturno, donde se llevan a cabo presentaciones relacionadas a la astronomía y ciencias de la Tierra, permitiendo a los visitantes tener un acercamiento profundo con el cosmos para comprender la inmensidad de éste y la importancia del cuidado de nuestro hogar: el planeta Tierra.
Servicios

Cuenta con el Planetario Manuel Peimbert que consiste en un sistema de proyección para recrear el cielo nocturno, donde se llevan a cabo presentaciones relacionadas a la astronomía y ciencias de la tierra.
Fecha de fundación

18 de mayo de 2023
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de mayo del 2023, 9:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm