El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario de Apan (cerrado por remodelación)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Comunitario de Apan (cerrado por remodelación)
Ayuntamiento de Apan


Av. Juárez s/b
Col. El Siervo
CP 43903
Apan, Apan, Hidalgo
Tels.: 775 125 32 42

garciaorgaz@live.com.mx
Datos generales

El Museo del Ferrocarril de Apan es un recinto dedicado a preservar la memoria histórica de este municipio del estado de Hidalgo. Se ubica en las instalaciones de la antigua estación de tren de Apan, en la línea que corría de la Ciudad de México a Veracruz. En el año 2000, el organismo Ferrocarriles Nacionales de México, extinto desde 2001, cedió las instalaciones de la otrora estación a la comunidad apanense y así se convirtió en un museo de sitio y un centro cultural.
Esta ex-Estación del Ferrocarril, es una construcción de 1866, y la cual fue integrada hace más de un año a la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, será objeto de una rehabilitación cuya reestructuración total se espera sea concluida en 2024, de la mano de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la actualidad se encuentra cerrado.
Salas de exhibición

Cuenta con cinco salas:
En la primera se encuentran restos de mamuts hallados en la región y vestigios de barro de las culturas tolteca, teotihuacana y mexica.
La segunda sala está dedicada a la industria pulquera.
la tercera exhibe objetos y documentos originales del sistema ferroviario, como la pizarra que anunciaba las salidas, la caja fuerte y la taquilla donde se vendían los boletos a las ciudades de México, Puebla y Veracruz.
Las últimas dos salas se muestran fotos y objetos que dan cuenta de la historia de Apan.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de enero del 2024, 14:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa