El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo El Palacio Centro Cultural

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo El Palacio Centro Cultural
Centro Cultural El Palacio/Secretaría de Cultura de Campeche


Calle 8 núm. 257
Centro
CP 24000
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: 981 811 03 66

museoelpalaciocc@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Datos generales

La museografía de este museo concreta una propuesta educativa y cultural con una interesante lectura del pasado a través de la tecnología en sus salas interactivas.
El recorrido da inicio con una pintura del antiguo mercado, que da paso a la Sala de Fortificaciones. Aquí se pueden observar maquetas y proyecciones con tecnología videomapping, que transporta al espectador por las arterias del hexágono que conformaba la villa de San Francisco de Campeche desde el siglo XVI al XIX, basado en uno de los primeros planos, así como los primeros baluartes.
En esta sala se aprecia un gran mapa de Campeche con el panorama de fortificaciones del Caribe, representaciones de ataques piratas y defensores del lugar. El recorrido desmitifica las ideas románticas de encuentros entre piratas y mujeres hermosas de la villa de San Francisco de Campeche y muestra las crueles invasiones, crímenes, robos y devastaciones de los corsarios. No obstante, los planos y maquetas de la ciudad con sus muros concluidos aclaran al visitante el gran detalle histórico de que las murallas de Campeche no la protegieron de tales ataques piráticos, sino de los movimientos independistas en Yucatán.
Entre otras salas, el público podrá encontrar la de Comercio, con una exhibición de los productos de exportación, importación y un espacio interactivo donde la tecnología multimedia transportará a uno y otro lado del Atlántico, donde rememoran amenazas propias del comercio marítimo. Una de las piezas más atractivas se encuentra en la Sala de Navegación. Se trata de la Caña de Timón hallada en el Río Viejo, de Palizada y un gran barco segmentando hecho de maderas finas, resinas, telas, cuerdas de algodón.
Sin duda alguna, uno de los espacios más atractivos es el de inmersión sobre navegación, un medio de animación de uso de un simulador mecánico de movimiento que recrea un fragmento de la cubierta de un barco. Por ocho minutos los espectadores experimentarán los aspectos de un viaje trasatlántico en el siglo XVII, así como interesantes narraciones de los viajes comerciales y piráticos.
Salas de exhibición

Se conforma de las siguientes salas:
Sala de Fortificaciones. transporta al visitante a los sistemas de defensa y el por qué de la necesidad de proteger este puerto del saqueo de ataques piratas.
Sala de Comercio se conoce de cerca las bases de la economía de Campeche a través de su historia, riquezas regionales y su uso, como el famoso palo de tinte, la sal, cera, algodón, maderas y otros productos de exportación como fibras vegetales.
Sala de la Navegación. Un mundo de la tripulación de los barcos, la cual contó con la asesoría de la arqueóloga sub-acuática Doctora Helena Barba, una especialista que plasma información de las rutas de viaje, las embarcaciones que se usaban en la época, su construcción y la vida cotidiana de quienes pasaban meses en el navío.
Fecha de fundación

17 de marzo de 2015
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de septiembre del 2022, 12:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv