El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Festival de Artes Tradicionales Nativa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Festival de Artes Tradicionales Nativa
Cultura popular


Informes

Calle 8 núm. 812
Centro 
CP 22800, Ensenada, Baja California
Tels.: 646 178 87 80

institutodeculturasnativas@gmail.com
facebook 3
Datos generales

Se realiza este festival con el fin de fortalecer las tradiciones ancestrales y la comunicación entre los distintos grupos nativos y la sociedad en general.

El visitante encontrará más de 70 puestos de arte tradicional, habrá cerámica, cestería de materiales naturales como el sauce, junco, pino y palma; tendrá también la oportunidad de apreciar la belleza de la joyería de chaquira y de semillas naturales; podrán adquirir de manera directa arcos y flechas, incienso de salvia (planta medicinal, usada por nuestros antepasados), artículos de cuero, esculturas en piedra y otros materiales. También se tendrá la oportunidad de escuchar sus voces a través de cantos y cuentos en sus propios idiomas.

Uno de los objetivos de este festival es dar a conocer al público bajacaliforniano, así como al turismo nacional e internacional, las tradiciones que han permanecido vivas entre nosotros desde tiempos remotos, así que incluimos puestos con información sobre las comunidades indígenas. Habrá talleres donde tendrán la oportunidad de convivir con los artistas y aprender a elaborar una canasta, un collar o un bule. Se podrá jugar y aprender palabras en las distintas lenguas nativas, en el pabellón de lenguas y, finalmente, contaremos con venta de comida tradicional y de la región. Parte importante del festival Nativa son los concursos, habrá uno artesanal financiado por FONART e INAH y otro de Cantos y Cuentos financiado por el INALI. Como en toda fiesta, la música no puede faltar así que tendremos el honor de escuchar y ver a cantantes y danzantes de las diferentes comunidades indígenas nativas del estado y del país vecino, con quienes compartimos las tradiciones del canto y la danza.
Sede y fecha de realización

Sede
Ensenada, Ventana al Mar

Fecha
6 de agosto de 2022 al 7 de agosto de 2022
Institución coadyuvante

Instituto de Culturas Nativas de Baja California A.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de mayo del 2023, 13:30