El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Patricia Portillo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Nació en Mexicali, Baja California, el 15 de febrero de 1978. En 1986 inicia sus estudios de danza española en Mexicali, Baja California con las maestras Magdalena Cardoso, Laura García y Yisel Beltrán. En la ciudad de México ha tomado clases con grandes bailarines y coreógrafos tales como: Patricia Linares, Erika Suárez y Omar Castillo. En el centro de arte flamenco “Amor de Dios” (Madrid España) realizó estudios con los más destacados maestros de flamenco como son: La Tati, Cristóbal Reyes, Isabel Triviño, Fanny Ara, Domingo Ortega, Jesús Carmona, Nino de los Reyes, Manuel Gutiérrez, La Reyes y Farruquito.

En 1991 con tan solo 13 años de edad, es elegida para pertenecer al grupo profesional de flamenco "Olé Flamenca" dirigido por su maestra Laura García, a quien le debe su formación desde su infancia hasta su adolescencia.

En 1995 a la edad de 17 años es invitada por la Universidad Autónoma de Baja California para incorporarse en su planta docente como instructora de los cursos culturales de danza española que dicha institución ofrece a la comunidad en general.

En 1999 se le otorga bajo su dirección el grupo representativo de danza española “Esencia Flamenca” de la UABC, con el cual representa a la institución dentro y fuera del país, obteniendo los más destacados reconocimientos en el ámbito dancístico

Patricia Portillo ha dirigido montajes coreográficos llevándolos a diferentes escenarios dentro y fuera de la región.

Del 2002 al 2006 dirige al grupo de Flamenco "Tierra Mestiza" en la ciudad de San Luis Río Colorado Sonora.

Del 2007-2008 es fundadora y directora del grupo de flamenco "Anís y Yerbabuena" en la ciudad de Tecate, Baja California.

Forma parte de la planta docente de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en el 2009-2010 impartiendo la materia “técnica de piso” dentro de la licenciatura en Danza.

Desde 2007 a 2011 funge como bailarina y coreógrafa de la compañía independiente “La Marcha Show Flamenco” presentando bajo su dirección el espectáculo “Mis desvaríos” (2010).

Directora artística de flamenco Sonatango de la Escuela de Danza Sonatango de Juan Inzunza de 2006 a la fecha.

Integrante del grupo "Alaire Flamenco Experimental” en el área musical en el 2012.

En 2012 obtuvo uno de los más reconocidos logros en su carrera artística, trajo a su país al mejor bailarín del momento JUAN MANUEL FERNÁNDEZ MONTOYA “FARRUQUITO”, desde Sevilla España. Logrando ser la primera promotora del flamenco a nivel nacional que lo haya logrado, organizando cursos con el bailarín en ciudad de México y Mexicali teniendo una convocatoria de 90 personas inscritas en DF y 60 personas en Mexicali.

En 2013 su trabajo se ve reconocido por uno de los festivales más importantes de España, “Festival de Jerez” extendiendo felicitaciones y reconocimiento por la labor realizada dentro del flamenco. En este mismo año presenta su espectáculo “Olvida mi recuerdo” con la colaboración del maestro Samuel Caldera como director musical logrando conjugar danza y música.

En 2014 es invitada nuevamente por la UABC para participar con su Compañía Patricia Portillo Flamenco Mexicali en su evento denominado “Jardín Cultural” donde más de 2,500 personas asisten para disfrutar del espectáculo.

En 2014 es invitada por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) para realizar la primer temporada de TABLAO en Mexicali, trayendo a nuestra ciudad lo mejor del flamenco con bailarines, cantaores, y guitarristas del extranjero, nacionales, estatales y regionales.

Actualmente es la directora general de FLAMENCO MEXICALI, donde cada año diferentes bailarines profesionales de flamenco vienen a la ciudad a capacitar bailarines, maestros y coreógrafos, flamenco Mexicali recibe a bailarines de todo el país, así como de Estados Unidos y Arizona.

LOGROS OBTENIDOS DENTRO DEL ÁREA DE DANZA

- Diplomado en “Técnicas coreográficas” (1995).
- Diplomado en “Musicalización coreográfica y la teatralidad de la danza” (1995).
- Curso de iluminación teatral para la danza (1995).
- Curso teórico de coreografía (1996).
- Curso de elaboración de proyectos (1996).
- Curso de kinesiología (1997).
- Curso en diferentes escuelas de flamenco en Mexicali (1986-1998).
- Curso de verano de flamenco en el Instituto Mexicano de Flamencología en México DF (1997-2006).
- Curso de técnica flamenca y alegrías, impartido por la bailarina Isabel Triviño (2001).
- Curso intensivo de baile flamenco en el Centro de arte flamenco AMOR DE DIOS, Madrid España (2002).
- Primer Lugar Presencia Artística Universitaria 1997 y 1998 a nivel estatal.
- Primer lugar en coreografías Danzarte 1999 con el premio LO MEJOR DE LO MEJOR a nivel estatal.
- Premio Estatal de la Juventud en el área de danza 2000.
- Primer y segundo lugar en coreografías, así como el premio especial MEJOR GRUPO DE FOLKLORE DE LATINOAMERICA dentro del 9o Concurso de bento en danza 2001, Brasil.
- El grupo esencia flamenca recibe el Premio Estatal de la Juventud 2002.
- Beneficiaria del estímulo del Programa de Fomento a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California FOECABC 2003, con el proyecto “La otra mirada del flamenco” en la categoría de jóvenes creadores.
- Ganadora del premio en reconocimiento al desempeño del personal académico, otorgado por el comité evaluador de la UABC en 2004.
- Dirección general de trabajos de creación, programa “sueños de libertad” “estilos flamencos” “A compás”, “Noches de verano”, “Son flamenco”, “La otra mirada del flamenco”, “V aniversario de esencia flamenca” (1999-2004).
- En 2007 dirige el espectáculo “Llévame contigo” del grupo Esencia Flamenca de la UABC, llevándolo a diferentes escenarios dentro del estado de Baja California.
- En 2010 dirige el espectáculo “Mis desvaríos” de la compañía independiente La Marcha Show Flamenco.
- Directora artística del grupo flamenco Sonatango desde 2006 a la fecha.
- En 2013 presenta su espectáculo “Olvida mi recuerdo” con la colaboración del maestro Samuel Caldera como director musical logrando conjugar danza y música.
- En 2013 su compañía “Patricia Portillo Flamenco Mexicali” se presenta en la ciudad de Tijuana en el Lugar del Nopal, teniendo la mayor asistencia de público esa noche registrado por el lugar.
- Patricia Portillo es invitada por la bailarina Sevillana Reyes Barrios a participar en su espectáculo como bailarina invitada realizando diversas presentaciones por el estado y el sur de California (2013).
- Curso con Jesús Carmona y Nino de los Reyes coreógrafos españoles donde se presentó una muestra de danza para ser seleccionada para participar en el 60 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Las Cabales A.C. en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (2014).
- Bailarina, directora y coreógrafa de su compañía Patricia Portillo Flamenco Mexicali.
- Directora General de Flamenco Mexicali.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de septiembre del 2014, 18:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc