El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Juan Carlos Cruz Rosas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Juan Carlos Cruz Rosas
Literatura

carlos_rosas_66@hotmail.com
Síntesis biográfica


Juan Carlos Cruz Rosas
8 de febrero de 1966, Oaxaca, Oax.

Editor, periodista, ensayista y narrador. Diplomado en periodismo cultural de la Universidad del Claustro de sor Juana. Diplomado en edición de revistas, libros y suplementos literarios, Centro Editorial Versal-Conaculta. Se ha dedicado al periodismo cultural desde hace más de veinte años. Paralelamente ha incursionado en la literatura, especialmente en la narrativa y el ensayo. Traductor en francés e inglés. Ha publicado en diversos suplementos y diarios de la ciudad de Oaxaca (Letra Viva, El Imparcial; Umbral, La Hora; Quijote 2000, El Sur y Entretextos, Noticias), en la revista Identidades del Fondo Editorial del IEEPO y en el suplemento cultural La Jornada semanal de la Ciudad de México y en revistas nacionales.

Ha sido fundador y coordinador de publicaciones culturales y editor de libros. Autor de una biografía novelada sobre el músico Macedonio Alcalá, publicada en 1989, en la colección Agua quemada coeditada por la Biblioteca Pública General y la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Nuestra ciudad de los niños, crónica-reportaje, publicado en 1990, con el auspicio el Patronato Pro-Casa de los Niños de Oaxaca. Ha sido guionista y productor de programas en la Asociación Radiofónica Oaxaqueña y Radio Universidad (UABJO). Fundador y editor de la revista Luna Zeta (1998), distinguida entre las diez mejores revistas dentro del programa “México contra-cultura, revistas culturales alternativas: provocación y ruptura” 2007.

Coordinador de proyectos de comunicación y talleres de creación literaria para niños y jóvenes en la ciudad de Oaxaca y en comunidades del estado por parte del Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Impartió durante diez meses un taller literario en el Consejo Tutelar para menores infractores de la misma capital oaxaqueña, coordinador del proyecto (literario-plástico) "Yo creo en mi región" de marzo de 2002 a 2005, dentro del programa Alas y Raíces a los niños. Editor del libro del mismo título (2003), coeditado por CONACULTA, IOC y el Programa Alas y Raíces a los Niños Oaxaqueños, coordinador de los libros emanados del mismo proyecto, Niñas y Niños Creadores de Oaxaca, Biblioteca de pequeños creadores (2003) y (2004), Conaculta-IOC. Antologado en los libros Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual, coeditado por Almadía-Carteles Editores-Proveedora Escolar (2005), Cartografía de la literatura oaxaqueña actual, Editorial Almadía (2007), Fibras de agave, Secretaría de la Cultura de Oaxaca (2010) y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012). Impartió un taller de creación literaria en el centro de atención a niños y jóvenes en situación de calle Canica, en Oaxaca (2013). Actualmente escribe su tercera novela y prepara la publicación de un libro de cuentos.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de agosto del 2017, 17:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc