Angeles y arcángeles
Del 28 al 30 de septiembre en Texcatepec, se realiza la fiesta del elote o El Costumbre como comúnmente se conoce. Consiste en agradecer en esas fechas a la naturaleza por proporcionar alimento, se presentan ofrendas como maíz, flores, ceras, aguardiente, gallinas y de más productos, a su vez, se piden mejores cosechas para el próximo año mediante la ejecución de danzas. En este tipo de eventos se llegan a congregar otomíes procedentes de otras comunidades.
El contingente se dirige al altar de San Miguel Arcángel patrono de Texcatepec, a quien dirigen plegarias y en cuyo honor ejecutan danzas todos los participantes. El día más importante es el 29 de septiembre ya que depositan sus ofrendas, realizan enorme comida, lo que preparan en su honor es barbacoa Se incorpora la banda juvenil de viento de Texcaltepec. Se realizan curaciones y limpias y tiene lugar la purificación de cristales (cuarzo).
Para el 30 de septiembre se lleva a cabo una peregrinación a la iglesia, para entregar la imagen de San Miguel Arcángel.
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa