El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Xcaret

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Xcaret
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal No. 307 (Cancún-Chetumal) Km 282
Solidaridad, Quintana Roo
Tels.: 983 837 07 96 exts. 318002, 318003

direccion.qroo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Horario de entrada a la zona arqueológica: de lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
Servicios La cuota de acceso del INAH a la zona arqueológica únicamente cubre el derecho a utilizar el estacionamiento, los sanitarios y la tienda principal del parque. Por supuesto, quien pague el costo completo de entrada al parque tendrá derecho a todos los servicios que se ofrecen, incluidas las tiendas, los restaurantes y las áreas de diversiones o esparcimiento.

Costos de acceso Entrada general para la Zona Arqueológica de Xcaret con guía del personal del INAH: $85. Para acceder a la zona arqueológica deberá dirigirse a la caseta del INAH que se encuentra en el estacionamiento. Estas visitas son guiadas por el personal del INAH y no incluyen ninguno de los servicios del parque; para disfrutar de estos, deberá utilizarse la entrada al mismo y cubrir la cuota de acceso correspondiente.

Descripción

El origen y significado del nombre Xcaret es desconocido, pero en tiempos prehispánicos y coloniales su nombre era P’olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato con comerciantes. P´olé fue un puerto comercial importante y lugar de salida y arribo de peregrinaciones hacia Cozumel.



Importancia cultural

Hay evidencia de asentamientos humanos en los primeros tres siglos de nuestra era, pero solo se reduce a restos cerámicos y algunas plataformas bajas. Para entonces, a lo largo de la costa había aldeas pequeñas de pescadores y agricultores. Un aumento en la población, parece darse entre 600 y 900 d. C., alcanzando su máximo desarrollo durante en los cinco siglos posteriores como la mayoría de los sitios de la costa oriental. La arquitectura de las grandes plataformas de esquinas redondeadas y la presencia de tradiciones cerámicas del norte de la península permiten inferir un desarrollo cultural muy propio de la costa. A su vez, la presencia de cerámica policroma y objetos de jade, obsidiana, cristal de roca, etc., que no son encontrados regionalmente, habla de un estrecho vínculo comercial tanto con sitios contemporáneos del área maya central, como con las tierras altas de Guatemala. Si bien durante el Clásico no era un sitio espectacular, sí muestra una organización política, económica y social bien desarrollada.

Fue entre 1000 - 1550 d. C., cuando creció y cobró importancia, al igual que otros asentamientos de la costa, y se benefició principalmente de los recursos marinos y de una importante ruta comercial de cabotaje que llegaba hasta Honduras. Por estar frente a la isla de Cozumel, se convirtió en el principal puerto de embarco hacia la isla, hacia donde numerosos peregrinos cruzaban en canoa para dirigirse al famoso santuario de la Diosa Ixchel, actualmente destruido. Durante los primeros años de la Colonia continuó siendo el puerto de salida y arribo de Cozumel, de este período se conservan los restos de una pequeña iglesia del siglo XVI.
Ubicación

Se localiza al sur de la ciudad de Cancún y cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen. Se accede por la carretera federal 180 Cancún- Chetumal, en donde numerosos señalamientos marcan el acceso al parque y a la zona arqueológica.
Reseña Histórica

De acuerdo con algunos investigadores, Xcaret fue uno de los puertos comerciales más importantes de la costa oriental de Quintana Roo durante el Posclásico Medio y Tardío (1200-1550 después de Cristo). En el libro Chilam Balam y con relación a la mítica peregrinación de los itzáes, se le menciona como uno de los puntos del viaje, lo que pudiera reforzar la idea de su funcionamiento como puerto de embarque. Las fuentes también señalan la importancia de las ligas matrimoniales establecidas entre los linajes de p´ol y Cozumel, lo que constituye una prueba más de su relevancia económica y política.

Aunque prácticamente la totalidad de los edificios que hoy pueden verse en Xcaret pertenecen al posclásico medio y tardío (1200-1550 d.n.e.), las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que el asentamiento se habría iniciado al menos durante el clásico temprano /CA. 200 - 600 d.n.e.) cuando posiblemente se construyeron las primeras etapas de las estructuras III y IV del grupo E, así como algunas otras plataformas residenciales menores. Se cuenta con muy poca información acerca de la ocupación de Xcaret durante el clásico tardío, pero a partir del postclásico tardío se inicia una gran actividad constructiva que origina la aparición de los conjuntos arquitectónicos hoy conocidos y la incorporación del sitio a un enorme sistema de asentamientos costeros prácticamente ininterrumpido a lo largo de varios kilómetros, y que habría incluido a los sitios de Calica (La Rosita y Rancho INA), Punta Piedra y Kanakeuic, los cuales se encuentran vinculados a través de una innumerable red de muros de delimitación residencial (albaradas) y estructuras habitacionales bajas. A la llegada de los españoles, el sitio aún se encontraba habitado, razón por la cual se construyó allí la capilla católica del grupo G, hoy explorada.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 13:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem