El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Monte Albán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Monte Albán
Secretaría de Cultura/INAH


Camino Dr. Ignacio Bernal (A Monte Albán)
Monte Albán 
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Tels.: 951 513 33 46, 951 513 33 52

ernesto_gonzalezl@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 10 a 16 hrs. Último acceso 15:30.
Entrada $85. Incluye el museo de sitio.

Cuenta con museo de sitio y sala de exposiciones temporales, servicios educativos para visitas guiadas escolares, restaurante, librería, estacionamiento, teléfonos públicos, y sanitarios. Hay guías de turistas que pueden ser contratados en el sitio.

Descripción

Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa.


Los asentamientos más tempranos que han sido registrados en esta zona datan de la Época I que se remonta aproximadamente hacia del año 500 al 100 antes de Cristo. Durante este periodo las ocupaciones se restringen a ciertas áreas limitadas de los cerros; en un principio los núcleos poblacionales se establecieron cerca de los recursos naturales que la región les ofrecía como tierras fértiles para el cultivo, cuerpos de agua y áreas espesas de vegetación que a su vez permitieron la recolección de frutas, semillas y leña.


Las primeras casas de estos pobladores fueron construidas con materiales perecederos fáciles de obtener en su entorno como ramas, vigas y paja, pero en poco tiempo comenzaron a utilizar materiales más resistentes, por ejemplo, la piedra, el adobe y el estuco. Después aparecieron las primeras tumbas sencillas hechas de piedra asociadas a las viviendas. Estos cambios permitieron que a corto plazo se diera un crecimiento importante de la población aunado a un gran programa constructivo.


Ya existía una división de clases sociales y especialización artesanal. Para la ejecución de las obras públicas y la organización del trabajo se requirieron dirigentes y una población numerosa. La concentración de materias primas, la producción de excedentes y el comercio a gran escala debieron jugar un papel relevante para el desarrollo y expansión de Monte Albán en el ámbito regional.


Durante esta época se erigieron una gran cantidad de piedras grabadas conocidas como Danzantes, las imágenes representan a personajes desnudos, posiblemente cautivos muertos en sacrificio, quizá como una manera de exhibir el poder militar que ya ostentaba la ciudad de Monte Albán sobre otros centros. Algunos estudios consideran que en estas piedras se representan figuras de individuos enfermos, tal vez porque eran considerados como seres mágicos o chamanes. Asociados a estos personajes se encuentran glifos y numerales, lo que demuestra el uso del calendario y el registro de los eventos históricos.


En la Época II, 100 antes de Cristo a 200 después de Cristo, el desarrollo de Monte Albán va en ascenso; se construyen nuevas estructuras y son modificadas otras; el edificio más representativo en la Gran Plaza es el Monumento J. Varias lápidas de los Danzantes son reutilizadas y se integran en otros edificios. La tradición cerámica de la Época I continua, pero algunos objetos comienzan a mostrar claras diferencias, especialmente en las urnas funerarias. Las tumbas de la Época II siguen las formas arquitectónicas de la época anterior, pero se incorporan nuevos elementos como los nichos.


La ciudad alcanza su máximo desarrollo poblacional y urbanístico durante la Época III, que comprende del 200 al 600 después de Cristo, se estima que el número de habitantes era de 40 mil, distribuidos en una extensión de aproximadamene 20 kilómetros cuadrados. Los principales edificios se concentraron en núcleos densos y su función principal era la actividad ceremonial, pública o residencial. Las faldas de los cerros estuvieron ocupadas por un número importante de terrazas domésticas, predominando las casas de piedras con entierros sencillos.


Durante esta etapa, Monte Albán fue el centro urbano más grande de los valles centrales de Oaxaca y se convirtió en el principal eje rector de la región. El corazón de la ciudad está representado en un enorme espacio llamado Gran Plaza; la explanada mide alrededor de 300 metros de largo por 150 de ancho y estaba delimitada por varias estructuras donde se localizaban edificios imponentes, entre ellos las plataformas Norte y Sur. Al centro hay un grupo de edificios alineados en dirección Norte-Sur.


Los enormes basamentos remataban en templos; se construyeron extensas plataformas escalonadas, palacios residenciales, tumbas elegantes de piedra, sistemas para el control y almacenamiento del agua y estructuras para el juego de pelota; además de monumentos relacionados con la observación astronómica. Una cantidad importante de terrazas artificiales se edificaron siguiendo las bajadas naturales de los cerros cuyo uso está relacionado con áreas residenciales y de cultivo. En la periferia de la ciudad hay casas modestas con cimientos de piedra y tumbas sencillas.
Ubicación

Monte Albán se localiza ocho kilómetros al oeste de Oaxaca, sobre un macizo montañoso; la única área abierta al público es el conjunto monumental conocido como la Gran Plaza. En 1987 Monte Albán fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1993, mediante decreto presidencial, el gobierno mexicano lo declaró como zona de monumentos arqueológicos con un área protegida de 2,078 hectáreas.
Reseña Histórica

Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa. Los asentamientos más tempranos que han sido registrados en esta zona se remonta aproximadamente hacia del año 500 al 100 antes de Cristo. La Plataforma Norte. Es la estructura más grande de Monte Albán una enorme construcción rectangular hecha de piedra y tierra. Monte Albán fue el centro urbano más grande de los valles centrales de Oaxaca y se convirtió en el principal eje rector de la región. El corazón de la ciudad está representado en un enorme espacio llamado Gran Plaza
Cronología

1500 ane - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv