El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teopanzolco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Teopanzolco
Secretaría de Cultura/INAH


Río Balsas s/n
Col. Vista Hermosa 
Cuernavaca, Morelos
Tels.: 777 314 40 48

direccion.mor@inah.gob.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingo de 9 a 16 hrs.
Entrada $85.
Cuenta con sanitarios, área de descanso, visitas guiadas y servicios educativos.

Descripción

Teopanzolco es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, los restos arquitectónicos y cerámicos de este lugar indican que el primer asentamiento quedo destruido y sobre sus restos, sepultados bajo el piso de la plaza, se construyeron nuevos edificios, correspondientes al Posclásico Tardío. Los primeros pobladores de Teopanzolco posiblemente eran los Tlahuicas, como lo mencionan las fuentes escritas del siglo XVI. A la llegada de los mexicas que ocuparon esta región, se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación. Entre ellos sobresale un alto basamento, en cuya cima había templos de Tláloc y Huitzilopochtli. Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borró muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo. En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Medio y Tardío, 1200 a 1521 d.C.
Ubicación

Se localiza en la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Cuernavaca, en la calle Río Balsas s/n.
Reseña Histórica

Teopanzolco fue en tiempos prehispánicos un importante centro politíco-religioso, vecino de la antigua Cuauhnahuac.Los habitantes de esta tierra eran denominados por los demás pueblos, como Tlahuicas. A mediados del siglo XIII vinieron asentarse en la parte oeste de Morelos, procedentes del mítico Aztlan. El monumental basamento sobre el cual se elevaban los templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli fue construido a la imagen del templo mayor de Tenochtitlan. El recinto de lado Norte era mas bajo y era dedicado a Tlaloc, deidad de la lluvia. El de lado Sur, consagrado al Huitzilopochtli, deidad de la guerra, era considerado como el templo principal.
Cronología

650 - 1621 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa