El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chalcatzingo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chalcatzingo
Secretaría de Cultura/INAH


Alatriste s/n
CP 62977, Jantetelco, Morelos
Tels.: 777 314 40 48, 777 314 50 52

direccion.mor@inah.gob.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes y martes de 10 a 17 h., miércoles a domingos de 9 a 18 h.
Entrada $70.

Cuenta con un área informativa y de almuerzo y letrinas.

Descripción

En el año mil antes de Cristo Chalcatzingo fue el único sitio arqueológico -conocido hasta el momento- del altiplano central mexicano donde se elaboró arquitectura mayor, construcciones de carácter civil y excelentes bajorrelieves y esculturas talladas en piedra. Entre tales elementos destacan los bajorrelieves; éstos representan las primeras manifestaciones artísticas en su género, dentro del área mesoamericana.
Ubicación

Desde Yautepec se toma la Carretera Federal No. 138 hacia el este, hasta llegar a la ciudad de Cuautla, Morelos. En este punto se dirige hacia la Carretera Núm. 160, con rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla. Aproximadamente a 20 km., de Cuautla se llega al crucero con la Carretera Estatal Hueyapan-Axochiapan, y debe continuarse por ella hacia el sur. Una vez transcurridos cuatro kilómetros, es necesario desviarse una vez más, hacia el oriente, pasando por la Ex hacienda de Santa Clara Montefalco, hasta arribar al poblado de Chalcatzingo. La zona se encuentra en terrenos que pertenecen a este último, aproximadamente a un kilómetro al sureste de la ocupación moderna. Para llegar al sitio a través del transporte público es necesario tomar una combi en la parada de Montefalco o en el mismo poblado de Jonacatepec con dirección a Chalcatzingo. Para llegar a Jonacatepec, es posible tomar un autobús que parte de Cuautla hacia Axochiapan/Tepalcingo, Atotonilco.
Reseña Histórica

El sitio fue dado a conocer por la arqueóloga Eulalia Guzmán en 1934, después de una tromba que dejó al descubierto el relieve conocido como El Rey. Estudios posteriores ofrecieron un panorama cultural muy vasto que abarca desde el 3 mil antes de Cristo, hasta nuestros días. El sitio estuvo habitado por grupos de agricultores, quienes sembraron maíz, frijol, calabaza, amaranto y chile, entre otras plantas y frutas comestibles o medicinales. Su economía se complementó con la caza de todo tipo de animales, aves e insectos aclimatados a los diferentes ambientes ecológicos del lugar. Alrededor de 1500 antes de Cristo se dio un episodio que cambió la dinámica del sitio. Conclusiones recientes aseveran que el cambio fue provocado por la presencia de grupos olmecas de la costa del Golfo de México (Tabasco y Veracruz), quienes en su carácter de comerciantes intercambiaron materias primas, cerámica, objetos rituales, ideas y creencias religiosas. Con sede en Chalcatzingo, estos grupos se dedicaron a intercambiar acumular y redistribuir productos, dando origen a las primeras rutas comerciales de Mesoamérica, algunas de importancia hasta nuestros días.
Cronología

1500 - 200 ane
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de mayo del 2023, 18:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv