El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huandacareo (La Nopalera)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Huandacareo (La Nopalera)
Secretaría de Cultura/INAH


Mezquite
Col. La Nopalera 
Huandacareo, Michoacán
Tels.: 443 313 26 50 ext. 248004

centroinahmich@inah.gob.mx
miguel_cabrera@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a viernes de 10 a 16 hrs.

Descripción

Huandacareo es un sitio arqueológico Purépecha del Posclásico Tardío. El sitio se ubica en la cuenca de Cuitzeo sobre una loma que fue nivelada con una gran plataforma sobre la que se desplantan plazas y edificios. La evidencia arqueológica recuperada indica que este asentamiento no albergaba a una población numerosa, sino que se trataba de un lugar de índole pública para la administración del imperio, la impartición de justicia, la celebración de rituales y el enterramiento de líderes; es decir, era un punto importante en la organización político territorial del imperio Purépecha. Cronología: 1300 a conquista española en 1536. Ubicación cronológica: Posclásico Tardío.


A partir del siglo XII d.C., se consigue dar a la ciudad su máximo realce y se levanta la mayor parte de las construcciones visibles (existen subestructuras y materiales que corresponden a épocas anteriores). También, se debe mencionar que esta zona arqueológica permaneció habitada hasta la llegada de los hispanos en 1536.
Ubicación

Se encuentra a 95 kilómetros de la ciudad de Morelia, por la carretera Morelia-Cuitzeo-Huandacareo. Está a dos kilómetros al noroeste de la población del mismo nombre. Localmente es más conocido como La Nopalera.
Reseña Histórica

Son notorias las estructuras conocidas como la plaza hundida, el Montículo 1 y 2 en su Templo y el patio de la tumba; tanto por sus respectivas ubicaciones dentro del conjunto, como por los sistemas constructivos empleados en ellos. Se utilizó piedra de cantera regional blanca o rosa, pegada con lodo y aún pueden observarse restos de aplanados hechos con lodo pulido, endurecido con fuego. Sin embargo, quizá lo más sobresaliente del lugar es su ubicación física y estratégica frente a la alguna de Cuitzeo.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.
Domingo entrada libre (mexicanos). La utilización de cámara, videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.

Cuenta con unidad de servicios.
Cronología

1200 ane - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv