El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Calakmul

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Calakmul
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a la reserva de la biósfera de Calakmul km 60
Calakmul, Campeche
Tels.: 981 816 81 79, 981 816 91 11, exts. 138016, 138017

direccion.camp@inah.gob.mx
candelaria_duarte@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Descripción

Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Estas constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe. Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.
Ubicación

Se encuentra al sureste del estado de Campeche, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, dentro de la reserva de la biósfera de Calakmul. Saliendo de la ciudad de Campeche se toma la carretera México 261 rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de San Francisco Escárcega en donde continúa la carretera Escárcega-Chetumal (México 186). En el kilómetro 95, en el ejido de Conhúas, se encuentra la desviación que conduce directo al sitio, por un camino pavimentado de 60 kilómetros. Localidad o poblado más cercano: El Saraguato (Las Delicias), Municipio de Calakmul.
Reseña Histórica

La extensa urbe prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa Dos Montículos Adyacentes (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide), fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de exploración e investigación con el fin de conocer la extensión, orígenes e historia de este asentamiento maya. Hoy sabemos que durante los años 250 a 750 de nuestra era, Calakmul fue el centro del llamado Reino de la Cabeza de Serpiente, el cual conjuntaba diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas, como El Perú, Dos Pilas y Naranjo entre otros, además de Caracol, llegando a ser este último, en los años 500, el principal aliado de Calakmul en los enfrentamientos con la que pareció ser por siempre su rival: La gran Tikal.
Costos y Servicios

Entrada general: $80
Cuota por cámara de video y profesional
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con centro de atención a visitantes, estacionamiento, sanitarios y wifi.
Cronología

200 - 1521ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de marzo del 2024, 15:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-aco