El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Reyes La Paz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Los Reyes La Paz
Secretaría de Cultura/INAH


Benito Juárez s/n
Col. Ampliación Los Reyes 
CP 56400, La Paz, Estado de México
Tels.: 722 215 70 80, 722 215 85 69 , 722 213 9581 ext. 198031

cinah_edomex@inah.gob.mx; humberto_gonzalez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 hrs.
Entrada libre.
Cuenta con custodia y vigilancia.

Descripción

Los restos arquitectónicos que se encuentran dentro de la zona son parte de un asentamiento de la fase Azteca III (1430 a 1521 después de Cristo). Al pie del cerro La Caldera, se conserva un basamento sobre una amplia plataforma; el basamento presenta dos etapas constructivas que pueden observarse claramente en la escalinata. En la parte superior se conservan restos del templo de la primera etapa; hacia el sur, junto al basamento quedan restos de habitaciones con accesos claramente definidos. En el sitio se puede observar también restos de cuartos con tlecuiles, lo que denota su carácter habitacional; en ellos vivían los personajes principales del sitio -tal vez los sacerdotes-. En los alrededores también se han encontrado cerámicas de la fase Coyotlatelco (600 a 800 después de Cristo).
Ubicación

La zona se localiza en el municipio La Paz, en la localidad Los Reyes Acaquilpan, Domicilio conocido, Estado de México. Se llega a ella por la carretera México–Texcoco; en Los Reyes se toma hacia la derecha por la calle Prolongación Benito Juárez hasta la zona arqueológica.
Reseña Histórica

De acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar, se tienen por lo menos tres etapas constructivas que corresponden al Postclásico Temprano, Medio y Tardío y que se pueden dividir en: Fase Mazapa (800-1100 d.C.). Como antecedente del sitio existió un asentamiento durante la fase Coyotlatelco (600-800 d.C.), 500 metros al oriente de la actual zona arqueológica. Al surgir Tula como centro hegemónico del altiplano (alrededor del año 800 d.C.), muchos de los asentamientos de la fase Coyotlatelco fueron abandonados y la población se reubicó en sitios nuevos como Los Reyes. Fase Azteca II (1200-1430 d.C.). Con la llegada de los grupos chichimecas, al área de la Cuenca de México, alrededor del año 1200 d.C., se vuelven a ocupar algunos lugares abandonados al final del periodo tolteca, como es el caso de Los Reyes. Fase Azteca III (1430-1521 d.C.). Los sitios chichimecas que habían sido fundados alrededor del siglo XIII, crecieron de modo tal que Azcapotzalco, Tenayuca, Cuautitlán, Texcoco y Chalco constituían las capitales de varias confederaciones a principios del siglo XV. En este caso, es muy probable que el sitio de Los Reyes estuviera bajo la hegemonía del cercano sitio de Chimalhuacán, el cual a su vez rendía tributo a Texcoco.
Cronología

1430 a 1521 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de marzo del 2024, 13:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd