El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tlapacoya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tlapacoya
Secretaría de Cultura/INAH


Calle Cda. del Silencio s/n
Barrio de Ahuehuetes
Loc. Santa Cruz Tlapacoya 
CP 56577, Ixtapaluca, Estado de México
Tels.: 722 215 7080, 722 215 8569, 722 213 9581. ext. 198031

humberto_gonzalez@inah.gob.mx
cinah_edomex@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 hrs.
Entrada general: $45. Cuenta con custodia, vigilancia y sanitarios.

Descripción

La zona arqueológica de Tlapacoya se localiza al oriente de México y su importancia radica en que es una clara muestra del período Preclásico o Formativo. En el sitio encontramos, sin definir épocas de ocupación y ubicado en las faldas del cerro de Tlapacoya, restos de basamentos piramidales, plataformas y escalinatas, en cuya cima se aprecian también dos montículos de seis metros de altura y a una distancia de 50 metros uno de otro con una plaza intermedia.
Ubicación

Desde la Ciudad de México, se toma la carretera federal México-Puebla(190), en el km 28 se toma a la derecha por la calle 5 de Mayo hasta cruzar la calle Olmecas, se continúa por la calle del Silencio, donde se ubica la entrada a la zona arqueológica. En transporte público se llega a la estación del metro Santa Martha, tomar microbús (Ruta 36) con dirección “Chalco/Ayotla” y “Ayotla/Buenaventura”, que recorre la carretera federal, bajarse en km 28 o calle 5 de Mayo, desde donde se llega al sitio.
Reseña Histórica

En el área del cerro El Elefante se han identificado restos de los primeros habitantes de la Cuenca de México (datan del año 7000 a.C.), posteriormente durante el periodo Formativo (2000 a.C. a 200 d.C.) se establecieron los pobladores agrícolas en el norte del cerro. El mayor crecimiento de la sitio arqueológico de Tlapacoya ocurrió durante el periodo Formativo tardío (400 a.C–. a 200 d.C.), iniciando la incipiente diferenciación social, donde destacan los sacerdotes y gobernantes, es en esta época que se realiza la edificación del basamento piramidal. De las investigaciones realizadas por los arqueólogos Beatriz Barba y Román Piña Chan en 1954 y 1955 destacan el basamento piramidal, integrado por varias plataformas y construido en tres etapas. En éste se descubrieron tres tumbas, en las que se hallaron restos óseos humanos con ricas ofrendas de diversos materiales como conchas, instrumentos y ornamentos de piedra (jade, serpentina y obsidiana) así como vasijas de cerámica. En su momento de mayor auge, sus dirigentes establecieron relaciones con grupos del occidente de México y de los actuales estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; para obtener productos e intercambiar técnicas que se reflejaron en las ofrendas encontradas. Parte de los objetos están exhibidos en la Sala del Preclásico del Museo Nacional de Antropología. A través de los estudios multidisciplinarios efectuados en Tlapacoya, sabemos que había bosques de pinos y encinos. Cultivaron frijol, maíz, chile, calabaza, tomate verde, chía, amaranto y chayote. Recolectaron plantas y frutos, y cazaron una gran variedad de animales del bosque y del lago. Algunas disciplinas, como la Antropología Física nos muestran las prácticas de enterramiento, la deformación del cráneo, el limado de los dientes; su alimentación y las enfermedades que los aquejaron, como: inflamaciones e infecciones en los huesos. Otros estudios nos proporcionan información sobre las técnicas de elaboración de sus utensilios y ornamentos; así como, de las técnicas de construcción que emplearon para la edificación del centro ceremonial. A partir del año 100 a. C. es posible que gran parte de la población migrara a Teotihuacán, reduciendo su influencia en el sur de la Cuenca de México. Sin embargo, Tlapacoya no se abandonó del todo; ya que se han localizado enterramientos con ofrendas de cerámica contemporánea con Teotihuacán y tipos posteriores como los denominados Azteca, presentes alrededor del año 1300 d. C.
Costos y Servicios

Entrada general: 45 pesos
Cronología

1500ane - 200ane
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr