El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Malinalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Malinalco
Secretaría de Cultura/INAH


Amajac s/n
Barrio Santa de Mónica 
CP 52440, Malinalco, Estado de México
Tels.: 714 147 30 13 , 722 213 95 81

tlaltecutli94-f@inah.hotmail.com
sonia_sosa@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 1o a 16 hrs.

Descripción

Se ha señalado que Malinalco significa en donde se adora a la diosa Malinalxochitl, diosa mexica hermana del dios Huitzilopochtli, responsable de la hechicería, adivinación y otras artes oscuras. Sin embargo, la zona arqueológica que lleva este nombre no necesariamente se encuentra relacionado a rituales consagrados a dicha diosa. Diversos nombres o topónimos han sido propuestos en su lugar, resaltando entre ellos el de el Cuauhtinchan, el cual se fundamenta en las evidencias arqueológicas recuperadas.
De entre los restos prehispánicos más sobresalientes, encontramos el ubicado en la sección media del Cerro de los Ídolos, conocido como el Cuauhtinchán, que de acuerdo con José García Payón (primer arqueólogo que entre los años de 1936 y 1939 exploró el lugar) significa "la morada de hombres fuertes y valerosos; en donde se encuentran los excelsos guerreros águila (cuauhtli) y jaguares (ocelotl); los de ánimo invencible, que nunca en batalla dan un paso atrás, los representantes del sol en la tierra". Los vestigios se encuentra a 125 metros de altura sobre el nivel de la población.
Por sus características arquitectónicas el cuauhcalli se ubica entre los pocos ejemplares en el ámbito mundial de tipo monolítico (tallados en un solo bloque de piedra), ejemplos de ello son los de Ellora, Elephanta Ajanta y Mamallapuram en la India: Abu Simbel en Egipto; Petra en Jordania; la Tumba del Rey Dario en la antigua Persia; Caunus en Grecia; Lalibela en Etiopia y Tetzcotzingo en el Estado de México, entre otros.
Ubicación

Se encuentra a 99 kilómetros de la Ciudad de México por la carretera a Toluca hacia La Marquesa; posteriormente, rumbo a Tenango del Valle, a la altura del pueblo de Jajalpa, se toma la desviación hacia Malinalco. De la ciudad de Toluca se encuentra a 70 kilómetros siguiendo la vía Tenango- Jajalpa.
Reseña Histórica

De entre los restos prehispánicos más sobresalientes, encontramos el ubicado en la sección media del Cerro de los Ídolos, conocido como el Cuauhtinchán, significa la morada de hombres fuertes y valerosos; en donde se encuentran los excelsos guerreros águila (cuauhtli) y jaguares (ocelotl); los de ánimo invencible, que nunca en batalla dan un paso atrás, los representantes del sol en la tierra
Costos y Servicios

Entrada $70.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.
Domingo entrada libre (mexicanos).

La utilización de cámara fotográfica, videocámara y cámara profesional, están sujetas a pago de derechos.

Cuenta con un módulo de servicios, taquilla, sanitarios, venta de publicaciones y guardarropa.
Cronología

650 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr