El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Conde

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
El Conde
Secretaría de Cultura/INAH


Ozumba 15
Col. El Conde 
CP 53500, Naucalpan de Juárez, Estado de México
Tels.: 722 167 13 25, 722 213 95 81

cinah_edomex@inah.gob.mx
humberto_gonzalez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 9 a 17 hrs.

Descripción

Recibe este nombre porque ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX, anteriormente formó parte de la hacienda El Prieto, construida en el siglo XVI. La zona arqueológica de El Conde comprende una plataforma cuadrangular donde en la época prehispánica estaba un tecpan o palacio de la nobleza. Al parecer, la estructura corresponde. La construcción es uno de los últimos ejemplos que existen de arquitectura civil del Postclásico Tardío. Al frente tiene una escalinata y algunos cuartos adosados que al parecer en aquel tiempo eran muy comunes en este tipo de construcciones.
Ubicación

Se localiza en la calle Ozumba 15, Col. El Conde, municipio de Naucalpan de Juárez. Se llega a él por el Periférico Norte hasta la calzada de Las Armas, siguiendo por la desviación a Toluca hasta la colonia El Conde, cerca de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS.
Reseña Histórica

La estructura principal de El Conde, en su lado sur presenta hiladas Xamitl, que corresponde a la Fase Azteca III, pero también se ha encontrado cerámica de la Fase Azteca II y Tollán. La construcción es uno de los últimos ejemplos que existen de arquitectura civil del Postclásico Tardío. Al frente tiene una escalinata y algunos cuartos adosados, característicos de este tipo de construcciones. De acuerdo al arqueólogo Raúl García Chávez, la planta de este montículo, es similar a la dibujada en algunos códices como el Mapa Quinantzin, donde se muestra el Palacio de Netzahualcóyotl. Su cronología principal es Posclásico Tardío, del 1200 al 1521 d. C.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cuenta con custodia, vigilancia y sanitarios.

La utilización de videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem