El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Templo Mayor

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Templo Mayor
Secretaría de Cultura/INAH


Guatemala 60
Centro Histórico 
CP 06060, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5542 0256, 55 5522 7303

n.mntm@inah.gob.mx; edutemplomayor@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Descripción

El lugar se conoce como Templo Mayor debido a que en este lugar se encuentran los restos de que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlán.
Después de 200 años de la salida de Aztlán, los mexica llegaron a la Cuenca de México, asentándose en un islote en la parte media del lago de Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán en 1325 d.C., año perteneciente al periodo Posclásico tardío (1200 - 1521 d.C.). A la llegada de los españoles al continente americano, la ciudad se encontraba en su apogeo, a pesar de los conflictos que los mexicas tenían con otros grupos debido a su política expansionista. La caída del importante centro urbano de Tenochtitlán sucedió abruptamente como consecuencia de la conquista española, teniendo como resultado la destrucción física de la ciudad y el exterminio del grandioso imperio azteca.

Durante el periodo denominado como la colonia, el lugar que fuera durante la época prehispánica el corazón de Tenochtitlán, sostuvo el asentamiento español y se constituyó como un espacio relevante al ser sede del desarrollo político, económico y social de la Nueva España, relevancia que se fortaleció con los años y se extiende hasta nuestros días.
Ubicación

La zona arqueológica se encuentra al costado oriente de la Catedral Metropolitana (frente al Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, colindando con las calles de Guatemala, Donceles, Licenciado Verdad y Seminario. El acceso principal se encuentra en esta última calle, a lado de la Plaza Manuel Gamio. Para llegar desde el sur de la ciudad, es necesario tomar la Calz. de Tlalpan (que se convierte en Av. 20 de Noviembre) que desemboca en el Zócalo capitalino.
Se recomienda el transporte público ya que la estación de la línea 2 (color azul) del Transporte Colectivo METRO, Zócalo, se localiza frente a la Catedral Metropolitana.
Reseña Histórica

El Templo Mayor se caracteriza por haber tenido cuatro cuerpos superpuestos sobre una plataforma general; dos escalinatas orientadas al poniente daban acceso a la parte alta, que constaba de dos adoratorios: uno dedicado al dios de la guerra, Huitzilopochtli y el otro, al dios del agua, Tláloc. Es evidente que la presencia de ambos dioses estaba en relación directa con la sobrevivencia del pueblo. La presencia de estos dioses obedece a las necesidades fundamentales del pueblo mexica: la guerra como medio de expansión y control económico de otras regiones, a las que se les imponía un tributo; el agua como elemento natural fundamental puesto que se trataba de un grupo agricultor que había desarrollado técnicas importantes. Mucho se ha hablado de la peregrinación de los mexica desde un lugar llamado Aztlán, aún cuando se ignora la localización exacta de dicho lugar. Lo que se sabe, acorde los códices, es que ahí se formó un numeroso grupo de individuos pertenecientes a 7 barrios distintos, quienes fueron por mandato de su dios tutelar Huitzilopochtli, emprendieorn el viaje para fundar una ciudad. Así pues, a mediados del siglo XII los aztecas comenzaron su peregrinaje dejando su cultura por el actual Jalisco, Michoacán, Morelos, Tula, Chapultepec y Culhuacán, hasta llegar finalmente en 1325 d.C. al lago de Texcoco, lugar señalado por su deidad.
Se trataba de un islote en medio del lago en donde vieron las señales: carrizales, flores, sauces y peces blancos, un tunal, un águila y pájaros de hermoso plumaje, lugar donde su dios les ordenó llamarle Tenochtitlán.
Erigieron la ciudad en un área natural y artificialmente amurallada donde se encontraban los principales edificios religiosos, civiles y de habitación de las clases dirigentes y nobles. Al exterior, rodeando a la muralla, se localizaban los barrios establecidos sobre chinampas distribuidas regularmente, que limitaban al oriente con el Lago de Texcoco, el cual estaba unido a tierra firme por 3 grandes calzadas: al sur la de Ixtapalapa, que tenía a su vez una bifurcación hacia Coyoacán; la de Tepeyac al norte y la de Tacuba al poniente. La ciudad se surtía de agua mediante 2 acueductos que provenían desde el cerro de Chapultepec, Coyoacán y Azcapotzalco.
Costos y Servicios

Entrada general con museo $85
Cuenta con museo, venta de publicaciones, cafetería, visitas guiadas y sanitarios.
Cronología

1325 - 1521 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de enero del 2022, 13:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv