El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mixcoac

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Mixcoac
Secretaría de Cultura/INAH


Pirámide 7 esq. Av. San Antonio y Periférico
Col. San Pedro de los Pinos 
CP 03800, Benito Juárez, Ciudad de México

Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a viernes de 10 a 16 hrs.
Cuenta con una sala introductoria. Acceso gratuito.

Descripción

Mixcoac, “lugar donde se venera a la serpiente de nube”, es un sitio de filiación mexica, el cual alcanzó su apogeo en el periodo posclásico, entre el año 900 y el 1521 d.C. El asentamiento se encontraba a las orillas del lago de Texcoco y estaba regido por las autoridades de la Gran Tenochtitlan. Con la llegada de los conquistadores españoles, el asentamiento fue prácticamente destruido hasta sus cimientos, los cuales son lo único que sobrevive de la arquitectura del lugar y puede apreciarse hoy en día.

Reseña Histórica

Este importante sitio prehispánico ha sido investigado por más de un siglo. La primera descripción de los vestigios se hizo en 1916, por el historiador Francisco Fernández del Castillo, quien denominó al sitio como Mixcoac, al identificar el topónimo de “La serpiente de nubes” en el Mapa de Uppsalao de Santa Cruz, elaborado en 1550. Posteriormente, en 1920, el arqueólogo Eduardo Noguera, por designación de Manuel Gamio, entonces director de Monumentos Prehispánicos, encabezó la primera excavación arqueológica para estudiar el gran montículo que era visible en el paraje al sur de Tacubaya, y que era conocido como “el teocallide San Pedro de los Pinos”.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de febrero del 2022, 15:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv