El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XCambó

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XCambó
Secretaría de Cultura/INAH


Km 13 de la carretera Dzemul - Xtampú
Dzemul, Yucatán
Tels.: 999 913 40 34 exts. 398003, 398080

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 hrs.

Descripción

Espléndido escaparate natural que combina apacibles playas y una zona arqueológica. Estuvo fuertemente influenciado por las ciudades mayas de Izamal y Tho' (hoy Mérida). Centro salinero desde el período Preclásico Tardío (100 a.C. - 250 d.C.), cobra auge desde el Clásico Temprano (250-600 d.C.); hoy día aún sigue produciendo este mineral.

Ha pasado por varias etapas en su arquitectura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra dentro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, caracterizado por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.

Fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. En el sitio se puede admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.

Ubicación

Se localiza a 6 km. de Telchac Puerto, a 2 km. de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac y, a 40 km al noreste de la ciudad de Mérida.
Reseña Histórica

Cocodrilo celestial o Lugar donde se realizan trueques. Es la única zona arqueológica que fue un puerto comercial y se pueden ver de manera completa los edificios públicos, domésticos y sistema de caminos. Fue el principal y más grande puerto comercial de la costa norte del Clásico. Aún después de que fuera abandonado, siguió siendo un lugar de culto durante el periodo Posclásico.
Costos y Servicios

Entrada $85.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.
Domingo entrada libre (mexicanos).

La utilización de cámara profesional está sujeta a pago de derechos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 15:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv