El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Toniná

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Toniná
Secretaría de Cultura/INAH



Ocosingo, Chiapas

Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Cuota de acceso con museo $60.

El sitio cuenta con museo de sitio, auditorio, estacionamiento y sanitarios.

Ubicación

La zona arqueológica se localiza a 12 kilómetros de la ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Localidad o poblado más cercano: San Antonio Toniná, Municipio de Ocosingo
Reseña Histórica

El nombre de Toniná significa en Tzetzal La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo.
El espacio sagrado es una enorme montaña artificial construida sobre una pequeña cordillera natural de arcilla en el norte del valle de Ocosingo, ésta fue forrada con siete enormes plataformas de piedra sobre las que se construyeron templos y palacios formando un laberinto monumental de más de 70 metros de altura. Alrededor de la gran acrópolis, y por todo el valle, se distribuyeron las áreas de habitación y de cultivo. Toniná presenta una tradición escultórica de rasgos mayas, sin embargo tiene una particularidad propia, cuenta con magníficos altorrelieves en piedra y estuco.
Cronología

200 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de noviembre del 2018, 17:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv