El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Cóporo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
El Cóporo
Secretaría de Cultura/INAH


Camino al Cóporo km 4 (aprox.)
Ocampo, Guanajuato
Tels.: 473 733 08 57, 733 08 58 ext. 208003

delegacion_gto@inah.gob.mx
ana_villalpando@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Descripción

Este asentamiento prehispánico, habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío guanajuatense.
Ubicación

Desde León, tome la carretera hacia San Felipe (carretera 87)hasta llegar al entronque San Felipe/Ocampo. Continué hacia Ocampo. al llegar a Ibarra ( ala Altura de la caseta de Policía), gire a la derecha y tome la calle principal que atraviesa la comunidad. continuando hasta llegar al entronque Cabras/El Torreón, girando a la izquierda con dirección a la comunidad de San Jose de el Torreón. El Centro de Atención a Visitantes (CAV´s) se encontrara a 1 kilómetro mas adelante.

Desde Ocampo, tome la carretera que conduce a la ciudad de León aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia la comunidad de San José del Torreón, ahí gire a la izquierda y continué hasta dar con el Centro de Atención a Visitantes (CAV´s) el cual se encuentra a 6 kilómetros mas adelante.

Reseña Histórica

El Cóporo, palabra de origen tarasco que significa sobre el gran camino o el camino grande. Este importante asentamiento prehispánico se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y El Bajío Guanajuatense. El Cóporo se desarrolló entre mil 800 y mil 100 años atrás (200-900 d.C.).

El escenario geográfico donde se localiza El Cóporo evoca las reminiscencias del paisaje que pudieron observar sus antiguos habitantes. Este asentamiento prehispánico se encuentra en una zona de transición de la sierra de Santa Bárbara y el extenso valle de Ocampo. En ambas regiones ecológicas existe una importante variedad de recursos naturales. El principal afluente es el río Grande de Ibarra, alimentado por varios arroyos que descienden de la sierra. Los arroyos denominados Gotas y Cóporo, así como la presencia de varios manantiales, forman parte del asentamiento de El Cóporo, convirtiéndose así en las principales fuentes de abastecimiento de agua. La sierra de Santa Bárbara se eleva, en sus partes más altas, a 2,650 metros sobre el nivel del mar, lo que permite la presencia de especies vegetales como pinos, encinos y madroños. Estas maderas sin duda alguna fueron importantes para la construcción de los edificios de esta zona, al igual que sus frutos para la alimentación. Es probable que existiera, como parte de la fauna serrana, una amplia variedad de aves, venados y jabalíes que formaba parte de la alimentación de los coporenses.

En contraste, el valle semidesértico de Ocampo muestra una variedad de cactáceas, así como la presencia de otras especies vegetales como la yuca, el mezquite y el huizache, bien conocidas por sus propiedades curativas, que convierten la zona en un área privilegiada en este tipo de recursos naturales.

La diversidad vegetal permitía una dieta balanceada, así como la agricultura de temporal y recursos suficientes para la sobrevivencia y configuración de una tradición cultural de extracción mesoamericana. Algunos investigadores han hecho énfasis en señalar que la presencia de sociedades agrícolas mesoamericanas en esta región septentrional puede estar relacionada con los cambios climáticos. Los conjuntos arquitectónicos que conforman el sitio El Cóporo se encuentran distribuidos tanto en la cima como en las laderas del cerro del Cóporo. El asentamiento muestra una adaptación al entorno y la planeación de sus distintos espacios en función de su antigua cosmovisión, pues en la parte baja se encontraron los espacios públicos y habitacionales, mientras que a medida que se asciende a la cima se crea un ambiente íntimo y ceremonial. En total se tienen localizados seis conjuntos (o barrios) arquitectónicos, el Conjunto Llano es el más bajo hasta el Conjunto Cóporo el más alto.

La Unidad Habitacional no. 47 se encuentra próxima a la parte nuclear del sitio, este lugar muestra un acercamiento entorno a la vida cotidiana de los antiguos habitantes del sitio en un espacio doméstico durante la época prehispánica. Posteriormente de esta unidad habitacional se ingresa a un gran conjunto denominado Barrio Gotas, el cual corresponde a un espacio cívico y público. Un gran montículo en forma de 'L' sobresale del terreno, indicando su importancia en el lugar por sus dimensiones. Para acceder a la parte superior del cerro El Cóporo, se camina sobre un sendero desde Barrio Gotas, el cual corre por la ladera sur de una de las estribaciones de la sierra de Santa Bárbara paralelamente al arroyo Gotas. Posteriormente, en la parte intermedia es necesario cruzar el arroyo Gotas; en este punto, existe otro manantial que muestra un revestimiento de piedras.

El Barrio Cóporo, corresponde a un espacio que podríamos señalar de carácter ceremonial y privado. Durante los primeros trabajos de exploración superficial en este sector se descubrió una almena tallada en cantera con forma escalonada. Al ingresar a este lugar resalta el gran montículo, debido a la perspectiva que se toma al ir ascendiendo al cerro. En este montículo denominado como Estructura no.1, se encontró en la parte superior un gran pozo de saqueo que dejó al descubierto ocho antiguos pisos de ocupación prehispánica. El montículo está asentado sobre una gran plataforma que nivela el amplio terreno y se extiende por el noreste del basamento piramidal.

Al frente de este basamento existe una serie de habitaciones asentadas sobre plataformas dispuestas en torno a patios. En este amplio sector del Barrio Cóporo se han distinguido dos conjuntos, de los cuales el primero muestra un gran avance en su liberación, permitiendo observar parte de la distribución arquitectónica. En el patio central del otro conjunto se localizó una almena de forma antropomorfa tallada en cantera: los ojos son dos perforaciones en forma de puntos y la boca está formada por una sucesión de pequeñas líneas verticales. En el interior de algunas habitaciones existen restos de antiguos fogones, algunos tallados con lajas de cantera o de piedra basáltica. Entre los pasillos de distribución y comunicación entre patios destacan las escalinatas de cantera. En las escalinatas de la estructura que está frente al montículo mayor se encuentran labrados varios petrograbados de forma esquemática, predominando los motivos geométricos como líneas, puntos y espirales, además de una sola figura zoomorfa que tal vez corresponda a un venado. En las escalinatas de la fachada oriente se observan líneas paralelas y un par de figuras en forma de 'S'.

El cerro Cóporo corre en desnivel hacia el este hasta llegar a otra pequeña elevación conocida como El Caracol, donde se puede presumir la colocación de alguna estructura de vigilancia que controla el sector este de la cañada y la sierra de Santa Bárbara. En la ladera que se integra a la barranca, donde corre el arroyo Cóporo y continúa en dirección a la sierra, existe un gran muro defensivo de mampostería que protege esta parte del sitio.

Costos y Servicios

Entrada: $55.00 adultos y $12.00 niños

Cuenta con sanitarios y estacionamiento.
Cronología

200 – 900 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv