El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tenam Puente

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tenam Puente
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a a Baños de Santa Rita Uninajab, Km. 4 + 950 (aprox.)
Comitán de Domínguez, Chiapas

Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 h
Costo de acceso: $70.

Cuenta con un pequeño módulo de servicios con sanitarios y estacionamiento.

Descripción

La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras distribuidas en una extensión de aproximadamente 30 hectáreas la mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis.
Está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello y para la construcción de esta Acrópolis fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Sobre estas diferentes plataformas fueron construidas plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios, mismos que fueron delimitados por diversas construcciones. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.
Ubicación

El sitio se encuentra localizado 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Comitán, muy cerca de la localidad de Francisco Sarabia. Para llegar se toma la carretera Panamericana (saliendo de Comitán) hacia ciudad Cuauhtémoc, recorriendo 8 kilómetros. Adelante se toma la desviación hacia Francisco Sarabia y después de recorrer 5 kilómetros más, por un camino asfaltado se llega finalmente al sitio.
Reseña Histórica

La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa fortificación. La principal época de ocupación corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era), cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central. Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca. Fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge, en 1928.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de octubre del 2023, 13:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem