Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Tlaxcala | Zonas arqueológicas
Ocotelulco



Descripción

El sitio está ubicado, aproximadamente, a un kilómetro del margen oeste del río Zahuapan, uno de los principales de la región y fuente primordial de abastecimiento de líquido en tiempos prehispánicos. Ocotelulco deriva de ócotl, que significa ocote; teololotli, bodoque de piedra y co, en; es decir En el lugar de las bolitas o bodoques de ocote. Descrito como uno de los más importantes señoríos, Ocotelulco fue durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés el principal señorío de Tlaxcallan, ya que era el lugar donde vivía Maxixcatzin, por aquellas fechas señor de esa región; además fue una de las cuatro parcialidades o calpulli que constituían Tlaxcala. Los cronistas de principios de la etapa colonial lo describen como el mejor, el más poblado y estimado barrio en comparación con los otros tres que eran Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán.


Ubicación

Ocotelulco se localiza a un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala. Para acceder se toma la carretera número 117 en dirección a Apizaco. La zona arqueológica se encuentra ubicada en la calle de Grecia, hacia el costado norte de la Iglesia del pueblo de San Francisco Ocotelulco.


Reseña histórica

La Confederación Tlaxcalteca se formó a finales del siglo IX, en el momento en que se conjuntaron algunos pueblos o señoríos como Tepeyanco, Xaltocan, Texcalac y otros. Ocotelulco y Tizatlán, por su parte, se establecieron en la región durante el siglo XII. Ocotelulco fue uno de los principales pueblos de la confederación a principios del siglo XVI. Las fuentes históricas narran la llegada al valle poblano-tlaxcalteca del grupo teochichimeca-tlaxcalteca durante el siglo XII. Este grupo se asentó finalmente en Tepeticpac, lugar que por su conformación topográfica resultaba una fortaleza. Desde este sitio expulsaron de la región a lo que quedaba de los olmecas-xicalancas y lograron vencer a los huejotzincas. Después de estas cruentas guerras y habiendo consolidado relaciones amistosas y comerciales con los pueblos vecinos, los señores tlaxcaltecas dividieron a su gente para fundar el pueblo de Ocotelulco. El primer señor de Ocotelulco fue Culhua Quanexteyoalminqui. Como se puede apreciar, el sitio presenta una ocupación que corresponde temporalmente al periodo Posclásico Tardío fundamentalmente, tiempo durante el cual las diversas construcciones prehispánicas fueron ampliadas o remodeladas de acuerdo con nuevas necesidades de espacio o de uso social y ritual. El sitio arqueológico fue abierto al público en diciembre de 1997 y en él se observan las estructuras arquitectónicas exploradas durante los años de 1990 y 1991. Quizá lo que más se destaca de la cultura de Ocotelulco sea la cerámica, que está identificada como cerámica polícroma o de Tipo Códice, ya que presenta en su diseño diversos personajes que aparecen en el Códice Borgia, que es uno de los más importantes que ha perdurado después de la conquista española.


Horarios

Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Entrada $35. Cuenta con sanitarios.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo