El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ocoyoacac

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ocoyoacac
Secretaría de Cultura/INAH


kilómetro 45.5 de la carr. federal México–Toluca (15)
Ocoyoacac, Estado de México

cinah_edomex@inah.gob.mx; humberto_gonzalez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada libre.
Cuenta con custodio y vigilancia.

Descripción

Del náhuatl Ocotl que significa “ocote” o “pino”; Yácatl que significa “nariz” y c, apócope del locativo co; “Lugar donde empiezan los ocotes”. Localmente con los nombres de Tlalcozpan y los Dorantes.
Ubicación

La zona arqueológica se ubica en el municipio de Ocoyoacac, en el kilómetro 45.5 de la carretera Toluca - México, en la parte frontal del restaurante El Parián. Localidad o poblado más cercano Colonia el Bellotal, Municipio de Ocoyoacac.
Reseña Histórica

La zona arqueológica de Ocoyoacac corresponde a un asentamiento del Horizonte Clásico, en el Altiplano Central, en sus fases Tlamimilolpa y Xolalpan (250 a 450 después de Cristo). Es posible que este lugar fuera habitado por inmigrantes teotihuacanos. El conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos con muros de piedra pegada con lodo. Al parecer se trataba de una pequeña comunidad de agricultores y tal vez fue uno de los sitios de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias podrían indicar que después del colapso del estado teotihuacano el sitio fue abandonado súbitamente.
Cronología

350-450 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 11:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa