El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tocuila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tocuila
Secretaría de Cultura/INAH


calle 16 de Septiembre
Texcoco, Estado de México
Tels.: 722 215 70 80, 215 85 69

cinah_edomex@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Cerrada temporalmente a la visita.

Descripción

Complejo faunístico del período del Pleistoceno final y del Holoceno temprano, en donde se descubrió actividad cultural humana asociada a éste y se considera el más grande y promisorio de todo el continente americano. En este yacimiento se encuentran restos de caballos, bisontes, camellos, liebres, aves acuáticas y cráneos completos de mamut (Mammuthus Imperator) que hace 10,000 años a.C se consideraba una especie extinta, fecha en que comenzó el período Holoceno, pero en la cuenca de México esta especie viviría aproximadamente tres milenios mas. Se cree que estos animales llegaron a medir 4 metros de altura. El museo exhibe in situ restos de Mammuthus columbi, es decir restos que se encuentran todavía en la posición en que fueron descubiertos. Además de varios cráneos, mandíbulas y otros huesos de mamutes que se muestran dentro de la fosa excavada, una serie de vitrinas exhiben restos óseos de otras especies que completan la imagen del complejo faunístico de la época, así como una serie de huesos modificados culturalmente que dan testimonio de la presencia humana de aquella época en el área de Texcoco.
Ubicación

La zona arqueológica Tocuila se encuentra a aproximadamente 2.7 kilómetros al norte de Texcoco de Mora. El museo de Tocuila se encuentra en la calle 16 de Septiembre a 80 metros al sur de la plaza y del edificio Delegacional de Tocuila.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de mayo del 2022, 17:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv