El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tabasqueño

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tabasqueño
Secretaría de Cultura/INAH



Hopelchén, Campeche
Tels.: 981 816 91 11, 981 816 81 79 ext. 138017

candelaria_duarte@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
Entrada libre
Servicios: estacionamiento y señalización externa.

Descripción

El sitio fue reportado por Teobert Maler en 1895 durante sus exploraciones por la región de Chenes. Tuvo su auge entre 750 y 900 d. C. y su decadencia ocurrió hacia 1000 y 1250, durante el Posclásico Temprano. Tabasqueño es un sitio cuya área explorada consiste en una planta rectangular delimitada en sus cuatro lados por edificios característicos del estilo arquitectónico Chenes. Los edificios principales de Tabasqueño están distribuidos en tres grupos. En todos ellos las construcciones denotan características de la arquitectura Chenes, fechada entre los años 650 y 850 de nuestra era (periodo Clásico Tardío). En el Grupo 1 se hallan los vestigios del Palacio-Templo o Estructura 1, la más conocida del sitio por contar con una importante fachada zoomorfa integral. La construcción tiene dos niveles y cierra por el sur con una plaza de unos 60 m (norte-sur) por 40 m (este-oeste). Dada la ubicación de Tabasqueño en sectores elevados, sus antiguos moradores tuvieron acceso al agua a través de varias fuentes: dos aguadas localizadas al oriente y el poniente del núcleo del asentamiento; dos cuevas dentro del corazón del sitio y una serie de chultunes o cisternas subterráneas para agua de lluvia. Estos depósitos pluviales generalmente tuvieron forma acampanada o de botellón, estuvieron estucados por dentro para evitar filtraciones y tuvieron una capacidad variable desde 5 mil hasta poco más de 15 mil litros. Según los datos arqueológicos, esta antigua ciudad maya parece haber tenido su auge entre los años 750 y 900 de nuestra era, seguido por su paulatina decadencia hacia el Posclásico Temprano, entre los años 1000 y 1250 aproximadamente.
Ubicación

Desde Campeche tomar la carretera federal 261 hasta Hopelchén, ahí tomar la carretera secundaria que lleva a la población de Dzibalchén, tomar a la altura del kilómetro 35 una desviación por un camino maderero de cuatro kilómetros. Localidad o poblado más cercano: Las Palmas Uno, Municipio: Hopelchén.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 11:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa