El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mayapán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mayapán
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Estatal Núm.18
Mayapán 
Tecoh, Yucatán
Tels.: 999 944 40 68, 999 913 40 34 exts. 398003, 398080

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.

Entrada $65; domingos entrada libre.

Cuenta con estacionamiento, señalización y sanitarios.

Descripción

Las evidencias arqueológicas indican que Mayapán estuvo ocupado des de antes de la era cristiana y hasta su abandono alrededor del año 1450 d.C. Su apogeo correspondió precisamente al Posclásico, entre el lapso comprendido entre 1200 y 1450 d.C., periodo en que se convirtió en la gran capital de las provincias del centro-Norte y Norte de la Península de Yucatán.
Ubicación

Se encuentra al sureste de la ciudad de Mérida. Para acceder al sitio se toma la carretera estatal 18, que conduce a la población de Telchaquillo; a un kilómetro de ésta se localiza la zona.
Reseña Histórica

Mayapán abarca un área de más de cuatro kilómetros cuadrados, en la que se concentran, aproximadamente 4 mil estructuras. Mayapán, consta de una zona central en la que se localizan los principales edificios, cívicos, administrativos y religiosos así como las residencias de la clase gobernante. Se trata de salas sostenidas por columnas o pilares, templos y adoratorios; esas espaciosas estructuras están construidas sobre basamentos, tienen amplias entradas divididas por columnas, un altar en la parte trasera y banquetas a sus lados; destacan también los edificios circulares conocidos como “observatorios”.
Cronología

200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 13:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem