El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Aké

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Aké
Secretaría de Cultura/INAH


Se localiza a 35 km al oriente de Mérida
Tixkokob, Yucatán
Tels.: 999 944 00 33, 999 944 40 68

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $65. Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo.

Descripción

La ocupación en Aké se inició desde el Preclásico tardío (300 a.C. a 300 d.C.) y continuó hasta el posclásico (1300 a 1450 d.C.). Aké alcanzó un alto nivel urbano desde época muy temprana y sostuvo relaciones con sitios como Izamal, al cual se unió mediante un sacbé de 32 kilómetros de largo y su influencia llegó hasta la región de Río Bec, en Campeche, y Cobá en Quintana Roo.
Ubicación

Está situada a 35 kilómetros de la ciudad de Mérida, y el acceso es por la carretera federal 80 que conduce a la población de Tixkokob.
Reseña Histórica

Aké es uno de los más importantes del norte de Yucatán y se conoce ahora con el nombre de Ruinas de Aké por la hacienda de San Lorenzo Aké que se erige sobre los antiguos vestigios mayas. El vocablo maya Aké se refiere a un apellido y por tanto, también puede señalar pertenencia a un linaje; en otro sentido, denomina a un tipo de planta (bejuco). Es posible que esta zona arqueológica haya tenido un papel importante en la región. Así lo sugieren su gran tamaño, el amplio lapso en que fue habitado, la presencia del sacbé que lo unía a Izamal, y a los cuatro sitios intermedios que cruzan ese camino, y su situación geográfica (entre Tihó y la antigua Mérida e Izamal).
Cronología

200 ane - 1500 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa