El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chacmultún

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chacmultún
Secretaría de Cultura/INAH


Se localiza a 130 km al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán
Tekax, Yucatán
Tels.: 999 944 40 68, 999 913 40 34 exts. 398003, 398080

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $55
Taquilla, estacionamiento, bodega y también hay algunos senderos.

Descripción

Chacmultún es una palabra de la lengua maya yucateca que significa Montículos de piedra roja, alusión clara a los antiguos edificios del sitio, que se caracterizan por el color rosado de los bloques labrados que revisten y decoran sus fachadas.
Ubicación

El sitio se encuentra a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Para acceder se toma la carretera federal 180. Al llegar a Tekax, deber conducirse a las comunidades de Canek, Kancab y Chacmultún.
Reseña Histórica

Chacmultún pertenece a la Región Puuc; esta área recibe ese nombre debido a la serranía o conjunto de colinas bajas (100 metros de altura aproximadamente) que rompen el paisaje plano del sur de Yucatán y norte de Campeche. También se denomina así al tipo de arquitectura maya que se caracteriza por el excelente labrado de los sillares que revisten a los inmuebles, por los juegos de claroscuros y por el uso de mosaico de piedra, logrado con tamborcillos y bloques rectangulares, figuras humanas y de animales, motivos geométricos, celosías y mascarones de múltiples piezas que decoran las fachadas. La Región Puuc y los asentamientos prehispánicos que en ella prosperaron tuvieron su apogeo entre los años 600 y 1000 después de Cristo (Clásico Tardío). El sitio fue contemporáneo a ciudades como Edzná, Oxkintok, Uxmal y Kabah. Chacmultún tuvo un crecimiento paulatino a partir del periodo Preclásico Tardío (300 antes de Cristo-300 después de Cristo), hasta alcanzar su máximo desarrollo en el Clásico Terminal (900-1000 después de Cristo). Posteriormente se convirtió en la principal ciudad del extremo oriente de la Región Puuc. Pues en ella se concentraban toda clase de bienes y servicios, tanto de zonas aledañas como de otras distantes y continuó ocupado hasta el siglo XV. Los primeros asentamientos de la ciudad dependieron fuertemente de las grutas o cavidades subterráneas en las que existía agua, de los bajos inundables y de las aguadas naturales surtidas por la estación lluviosa. Después, durante los primeros siglos de nuestra era ocurrieron innovaciones en la captación pluvial (aguadas modificadas y chultunes-depósitos subterráneos para captar y almacenar agua de lluvia) así como una intensificación de la agricultura, fenómenos que conllevaron una mayor complejidad social. Los edificios más antiguos muestran un sistema constructivo relativamente burdo, con sillares toscamente labrados y una decoración sencilla. Después los bloques fueron mejor cortados y pulidos, con formas nuevas que no sólo enriquecieron a los inmuebles por su mejor acabado sino también por los distintos motivos como tamborcillos, cilindros y columnitas que engalanaron las fachadas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 13:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem