El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Castillo de Teayo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Castillo de Teayo
Secretaría de Cultura/INAH


Plaza de la Pirámide s/n
Centro 
CP 92940, Castillo de Teayo, Veracruz
Tels.: 746 882 00 48, 229 934 9981, 939 13 30

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a sábado de 10 a 15:30 hrs.
Entrada libre.

Descripción

En este lugar se encontraba una de las antiguas ciudades huastecas. Sus periodos de ocupación van de los siglos X al XII, y durante el periodo Posclásico Tardío se desarrolló en el lugar una fuerte influencia mexica. En el centro de la población hay un edificio de forma piramidal que conserva parte de su estructura completa, de la que destacan la escalinata y la estructura que remata al edificio, dedicada probablemente a un templo, y que es de las pocas construcciones de este tipo que se conservan en el área mesoamericana. En el pequeño museo de sitio se pueden observar esculturas encontradas en los alrededores, cuyos rasgos estilísticos acusan el culto fálico, tan difundido en algunas regiones culturales.
Ubicación

Se llega a Poza Rica para después seguir por la carretera 130 hasta la desviación a Zapotalillo. Se continúa hasta el poblado de Castillo de Teayo, donde se encuentra la zona arqueológica.
Reseña Histórica

En el Castillo de Teayo pesa aún la incógnita sobre las más antiguas y diferentes ocupaciones culturales. Se supone fueron la olmeca-vixtoti, maya, tolteca, huasteca y mexica. La presencia de éstas no ha sido totalmente aclarada, a excepción de las dos últimas que, cronológicamente, abarcan la totalidad del periodo Posclásico. Corresponde, de manera muy clara a la cultura huasteca en su fase Temprana (siglos X al XII) y a la fase Tardía a la cultura mexica, la cual desapareció por las conquistas militares de éstos últimos sobre los huastecos del sur y la cultura totonaca. Antes de esta guerra, según Ixtlilxchitl, la región fue un lugar de gran importancia política y económica.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 14:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv