El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Las Flores

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Las Flores
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Chairel 36 esq. Azahar y Clavel
Col. Las Flores 
Tampico, Tamaulipas
Tels.: 834 306 01 60 ext. 368008

direccion.tamps@inah.gob.mx
tonantzin_silva@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 h.

Ubicación

Se accede por la carretera 70. El sitio se ubica a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Tampico, dentro de la colonia Las Flores. Actualmente le corresponde a la Pirámide de las Flores el número 807 de la Avenida Chairel o Miraflores, cercana a la esquina con la calle Azahar.
Reseña Histórica

Las Flores es una zona arqueológica que ha sido seriamente afectada por el desarrollo de la ciudad de Tampico. De hecho, sólo se conserva el edificio principal, que fue, sin duda, un importante asentamiento huasteco en la época prehispánica. Las principales características de ese edificio se conocen gracias a las exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York a principios de la década de los cuarenta. Es un montículo redondo con una serie de estructuras superpuestas, es decir, construidas sucesivamente una sobre otra en distintas épocas. Estas superposiciones, que seguramente fueron el producto de necesidades religiosas y/o sociales, se encontraban separadas por un núcleo de tierra y cubiertas con estuco de cal. En total, el edificio muestra 11 escaleras superpuestas, casi todas limitadas por alfardas, una palpable evidencia de la prolongada ocupación del lugar. Cabe señalar que, en tanto que las primeras estructuras sostuvieron un adoratorio redondo, la última contenía uno cuadrangular con un pórtico de tres accesos. Pertenece a la cultura huasteca, del periodo Clásico (1000-1200 d. C.), y entre los hallazgos significativos destaca una escultura de la Diosa de la Fertilidad o Teem, que se encuentra exhibida en el Museo Regional Potosino del INAH.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl