El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mulato Teatro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Mulato Teatro



Tlaltizapán de Zapata, Morelos
Tels.: 55 2899 7256

Enlace página 1
Datos generales

Fundada en el 2005 por la actriz afrodescendiente Marisol Castillo y el dramaturgo eurodescendiente Jaime Chabaud, determinan nombrarla finalmente Mulato Teatro en el 2014. Su misión: promover espectáculos que permitan visibilizar, reconocer y valorar el pasado y presente de las mezclas culturales y raciales de México (con sus tres raíces: la indígena, la europea y la africana). También busca la reflexión acerca de la aceptación de la persona misma, de sus orígenes, amén de fomentar la inclusión y la diversidad cultural de todo aquel grupo que permanezca en vulnerabilidad. En su repertorio cuenta con obras como: Azul, relato del mar perdido, Yanga, Niños Chocolate, Cuentos Eróticos Africanos, Pipí, Divino Pastor Góngora, Anamnesis, Cocinando con Elisa, El Árbol, Fede Fede Federico y Estampas Zapatistas que es su primer montaje de Teatro Comunitario- Campesino.

En 2005, con la obra Pipí Mulato Teatro recibe el reconocimiento Enrique Alonso de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro como mejor obra de teatro infantil. También ha participado con sus producciones en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Teatro Nuevo León, el Festival de la Cultura Maya de Yucatán, Festival Internacional de Teatro "Escena Abierta" de Michoacán, Festival del Centro Histórico de Campeche, Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, Colombia; entre otros.
Fecha de fundación

1 de enero de 2005
Aforo


Aforo descripción
El espacio escénico de Mulato Teatro consta de un tablado de 8 x 5 metros, torres de iluminación y equipo de reflectores. Es un foro al aire libre que sirve para funciones y al mismo tiempo escuela y lugar de ensayos. En el 2010 la compañía adquiere unos terrenos, con una modesta casa en el pueblo de Ticumán, Municipio de Tlaltizapán, Estado de Morelos; en ella al principio sólo se concretaban todos los proyectos profesionales de Mulato Teatro (escritura, dirección, diseños, algunos ensayos, etc.) para luego estrenar en CDMX, pero desde hace poco más de 3 años se viene trabajando con la comunidad. Este trabajo pedagógico inició con clases aisladas de fin de semana en el espacio hasta que los participantes apelaron por un proceso artístico que derivara en una puesta en escena. Resultando nuestra obra de Teatro Comunitario-Campesino Estampas zapatistas, la cual se volvió todo un fenómeno en el estado atrayendo prensa nacional e internacional (España y Cuba). En 2019 recibimos la presea Emiliano Zapata por nuestra labor cultural y aportación al municipio de Tlaltizapán y al Estado de Morelos. El espacio funciona como escuela informal donde los actores comunitarios reciben clases, pero también se han dado funciones con público. No obstante, el carácter propio del Teatro Comunitario-Campesino implica la trashumancia, esa es su naturaleza. Así que, en ocasiones, el tablado del espacio al aire libre de Mulato Teatro viaja; en otras hay condiciones en el atrio de la iglesia, la ayudantía municipal o estación del tren del poblado, que permite sólo transportar torres de iluminación, equipo de sonido y escenografía, vestiuario y actores a cada población.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de mayo del 2020, 9:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem