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Teatro del Palacio de Bellas Artes

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Teatro del Palacio de Bellas Artes
Secretaría de Cultura/INBA


Av. Juárez 1
Centro 
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 8647 6500 exts. 2152, 2153 y 2154

gpba.palaciodebellasartes@inba.gob.mx; gerenciapba@inba.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

La historia del Palacio de Bellas Artes se remonta a principios del siglo XX cuando en el marco de los preparativos para conmemorar el Centenario de la Independencia, surge la necesidad de crear un espacio teatral adecuado a la jerarquía urbana de la Ciudad de México.

El diseño del nuevo teatro fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien en 1901 aceptó el encargo y en 1904 entregó el proyecto definitivo del Nuevo Teatro Nacional a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. El 2 de abril de 1905 el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra del nuevo edificio. Varios artistas nacionales y extranjeros participaron en el diseño de los elementos decorativos del Palacio: el escultor italiano Leonardo Bistolfi es autor de la escultura La Armonía que se encuentra en el tímpano; Geza Maroti, escultor húngaro, del grupo escultórico que corona la cúpula; los cuatro pegasos destinados al remate exterior del edificio que por su peso fueron colocados posteriormente en la plaza, fueron encargados al catalán Agustín Querol; el telón incombustible que reproduce un paisaje mexicano en cerca de un millón de cristales opalescente, fue realizado por la Casa Tiffany sobre el diseño de Geza Maroti y concluido por Harry Stoner y el mexicano Luis Romero, quien se encargó de la herrería, astabanderas y puertas laterales del escenario.

A partir de 1912, fecha en la que cambian las condiciones del contrato de Adamo Boari, la construcción del Palacio se ve interrumpida poco a poco. Hubo dos intentos importantes de los gobiernos posrevolucionarios por continuar los trabajos: en 1919 con Venustiano Carranza, continuándolo Álvaro Obregón y en 1928 con Plutarco Elías Calles; por acuerdo emitido por el presidente Pascual Ortiz Rubio en 1930, se concluyó la obra en el bienio 1932-1934 bajo la supervisión del arquitecto Federico E. Mariscal.

El edificio fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez con un programa doble, por la mañana con un concierto de la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez y por la noche con la puesta en escena de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Alfredo Gómez de la Vega. El Palacio de Bellas Artes se ha erigido como columna vertebral de las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad y del país. Su importancia a trascendido los años llevándolo a ser uno de los foros más importantes del mundo.

Con el correr de los años el Palacio fue remozado en diversas ocasiones, nada sustancial. No es sino hasta mediados del 2008, en virtud de un dictamen emitido por especialistas en ingeniería y arquitectura teatrales, que la sala principal del Palacio fue sometida a una remodelación integral que incide escencialmente en la mecánica teatral, tramoya, e isóptica del recinto, así como en sus sistemas de iluminación, acústica y video. Lo anterior, conllevó algunas modificaciones arquitectónicas específicas en el foro, foso, área de luneta y rediseño de la butaquería, y una nueva cabina de comando, actualización, optimización y ampliación del equipamiento existente que permite no sólo garantizar la seguridad del público, trabajadores y del recinto, sino ser sede de eventos multidisciplinarios de primer nivel. Paralelo a estas intervenciones se efectuó un detallado remozamiento de los atractivos decorativos de la sala como el mosaico bizantino, el vitral y el telón incombustible. El nuevo teatro del Palacio de Bellas Artes fue reinaugurado el 19 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Información proporcionada por el Palacio de Bellas Artes/INBA
Fecha de fundación

29 de septiembre de 1934
Aforo

1,590

Aforo descripción
1590 localidades; 1496 butacas fijas y 94 móviles -filas dobles-.
  • 662 luneta, 94 corresponden a filas dobles
  • 24 plateas, 6 con 4 lugares cada una
  • 72 palcos, 18 con 4 lugares cada uno
  • 446 anfiteatro
  • 286 galería
  • 88 palcos oficiales: 10 de 8 lugares y 2 de 4 lugares
  • 12 palcos presidencial
Escenario

Tipo escenario
Italiano

Descripción
  • Tipo: italiano, cerrado
  • Piso: triplay
  • Ancho de boca escena: 14.20 m
  • Altura de boca escena: 12 m
  • Distancia del telón de boca al ciclorama: 20.27 m
  • Proscenio: 16.60 m de largo y 1.77 m en la parte más angosta x 2.38 m al centro
  • Altura del piso del escenario a la parrilla: 25.25 m
  • Varas de tramoya: 72 motorizadas de 20.40 m de largo, capacidad de carga 600 k, velocidad máxima de 2 m x seg.
  • Control de mecánica aérea: consola con red de control Maxis ID, marca Stage Tech, modelo Nomad, Software eChamelon for OS-Windows
  • Distancia entre varas: 20 cm
  • Altura máxima a la que suben las varas: 24 m
  • Varas de iluminación: 7 motorizadas de 20.40 m de largo con capacidad de carga de 1500 k, velocidad máxima de 1.2 m por seg.
  • Varas de iluminación de back: 2 varas motorizadas
  • Varales laterales de iluminación: 6 por lado, capacidad de carga 500 k, velocidad máxima 0.3 m por seg.
  • Tiros puntuales: 12 motores que se pueden ubicar en cualquier lado de la parrilla con capacidad de carga 200 k, velocidad máxima 2 m por seg.
  • Montacarga: 2.60 m de ancho x 2.85 m de altura x 7.50 m de fondo con capacidad de 11,000 k
  • Mecánica de piso:
    • 3 plataformas A de 21 m de largo x 3.10 m de ancho, altura mínima menos 2.40 m y altura máxima mas 2.40 m
    • 4 plataformas B de 16 m de largo x 1.50 m de ancho, bajan desde el nivel del escenario a menos 7.30 m
    • 1 plataforma C de 16 m de largo x 2 m de fondo, baja desde el nivel del escenario hasta menos 7.30 m
    • 16 escotillones por cada una de las plataformas tipo B de 1 m x 1.50 m
    • 16 escotillones de plataforma C de 1 m x 2 m
    • 4 porta escenografías
    • El sistema de plataformas es elevación por medio de Gala Systems Spiralift
    • Las plataformas B suben a más de 2.40 m, si van acompañadas por las tipo A
    • Control de plataformas consola con red de control Maxis ID redundante marca Stage Technologies, modelo Nomad eChemeleon for OS Windows
  • Concha acústica: 12 m de altura, ancho de proscenio 14.20 m de ancho y fondo 11 m
  • Módulos laterales de 3.10 m dando posibilidades de fondo 3.10, 6.20 y 9.30 m
  • Cortina de cristal: contra incendios de láminas de zinc y cristal opalino de 14 m de ancho x 12.50 m de altura y 32 cm de espesor
Desahogos

  • Derecho e izquierdo: 25.25 m de altura x 7 m de ancho x 20.27 m de largo
  • Acceso de actores al foro: 2 de cada lado
  • Puerta de acceso de escenografía: 3.50 m de ancho x 2.85 m de altura
Foso para orquesta

  • Tipo: móvil
  • Altura del piso al escenario variable x 7 m de fondo x 16.70 m de ancho
  • 3 plataformas de: 18 m x 1 m, 17.40 m x 1.10 m y 16.77 m x 2.85 m
Servicios escenario

30 camerinos ubicados en planta baja y planta alta
  • 1 para director, equipado con sanitario
  • 6 para solistas; 3 equipados con sanitarios
  • 16 individuales
  • 1 colectivo
  • 6 medianos
  • Sanitarios en ambos niveles
Piano

  • 3 de marca Steinway de concierto
Vestiduras

  • Telón de boca: vertical de 2 hojas en terciopelo rojo
  • Bambalinón: 16 m de ancho x 6 m de altura
  • Telón comodín: 2 hojas en terciopelo, color negro de 16 m de ancho x 12 m de altura con traslape de 1 m
  • Telón de fondo: 2 hojas en terciopelo, color negro de 16 m de ancho x 12 m de altura con traslape de 1 m
  • Bambalinas: 7, en terciopelo color negro de 16 m de ancho x 4.50 m de altura
  • Piernas de escenario: 7 pares, en terciopelo color negro de 2.50 m de ancho x 13 m de altura
  • Telón: Screen white de PVC, marca Peroni de 16 m de ancho x 11.60 m de altura
  • Telón: Screen gray de PVC, marca Peroni de 16 m de ancho x 12 m de altura
  • Ciclorama sin fin unibeam, marca Triple E LTD: 40 m de desarrollo total
  • Piso danza: para danza clásica de doble cara, color gris y blanco, marca Rosco
  • Piso danza: para folclórico de doble uso, marca Harlequin
  • Practicables: 32 de 1.22 m x 2.44 m de diferentes alturas
Iluminación

  • 1 consola marca Jands, modelo Vista T4 y T3
  • 6 controladores para protocolo DMX, marca Lanbox: 2 modelo LCX y 4 modelo LCE
    • 62 ETC Source Four con Seachanger: 10 modelo S4 Zm 25°-50°; 5 modelo S4-19°; 5 modelo S4-26°; 10 modelo S4-36°; 2 modelo S4-70° y 30 modelo S4-Par
    • 96 robert Juliat: 32 modelo 310 HPC 1.2 Kw con 2 Leaf Barn Door; 30 modelo 306 HPC 1 Kw con 2 Panel Barn Door; 20 modelo 910 SNX 9°-26°; 5 modelo 934 SNX 18°-38° 2.5 Kw with blind; 5 modelo 933 SNX 30°-53° 2.5 Kw with blind y 4 modelo 325 LF 2 Kw
    • 87 Vari-Lite: 3 modelo VL-1000; 6 modelo VL-3500 QS; 24 modelo VL-100TS Y 54 modelo VL-500
    • 46 ETC Selador modelo X7-Xtra.21
    • 179 ETC Source Four con Seachanger: 114 modelo S4 Zm 25°-50°; 12 modelo S4 Zm 15°-32°; 6 modelo S4-10°; 6 modelo S4-14°; 18 modelo S4-19°; 12 modelo S4-26° y 11 modelo S4-36°
    • 4 Robert Juliat: 2 modelo Ginger Follow Spot; 2 modelo Cyrano Follow Spot
Sonido

  • 2 consolas mezcladoras digitales marca Soundcraft: 1 de 64 canales para sala, modelo Vi6; 1 de 48 canales para monitoreo en escenario, modelo Vi4
    • Plataforma digital de sonido con 6 entradas analógicas y/o digitales AES/EBU
    • 16 salidas analógicas con convertidores de 24 bits marca Meyer Sound
    • 2 ecualizadores gráficos de 30 bandas marca Klark Teknik
    • 1 reproductor de cassette y CD marca Denon
    • 1 reproductor de CD marca Marantz
    • 1 reproductor de estado sólido para grabación directa a tarjetas de tipo Compact Flash marca Marantz
    • 1 computadora portátil de 15 pulgadas marca Apple
    • 3 bafles monitor para cabina de 2 vías marca Genelec
    • 1 computadora portátil de 15 pulgadas marca Micron
    • 1 sistema de monitoreo remoto en tiempo real marca Meyer Sound
  • Sistema Line Array: 32 cajas acústicas de 3 vías para sonido en sala con ubicación regular de 16 por lado, completamente desmontables marca Meyer Sound, modelo MICA
  • Bajas frecuencias: 8 cajas acústicas para bajas y muy bajas frecuencias para sonido en sala marca Meyer Sound, modelo 700HP RMS
  • Mezcla central monitores: 12 bafles trapezoidal para piso de escenario autoamplificado de 3 vías, marca Meyer Sound, modelo MJF-212
  • 4 bafles monitor autoamplificado de 2 vías, marca Meyer Sound, modelo CQ-1
  • Refuerzo sonoro convencional: 7 bocinas autoamplificadas con woofer de 4 pulgadas, marca Meyer Sound, modelo MM-4XP
    • 1 fuente de poder externa marca Meyer Sound, modelo MPS-488P
    • 14 cajas acústicas de apoyo de 2 vías, marca Meyer Sound, modelo UPM-IP+MY A-UPM
    • 10 bafles autoamplificados de 2 vías, marca Meyer Sound, modelo UPA 1PRMS
    • 1 procesador digital multiefectos con procesador DSP marca Lexicón, modelo MPX-I
    • 4 bafles monitor de 2 vías biamplificado marca Genelec, modelo 8040A
  • Microfonía y accesorios:
    • 12 cajas directas activas marca Klark Teknik
    • 15 cajas directas pasivas marca Whirlwind, modelo IMP2
    • 69 micrófonos: 16 de mano para voz unidireccionales, alámbricos, marca Shure; 43 de mano para instrumentos alámbrico, unidireccional, marca Shure; 4 cuello de ganso marca Shure; 6 lavalier marca Countryman
    • 6 antenas direccionales pasiva, trasmisora y receptora marca Sennheiser
    • 48 bases para micrófono con base triple y/o redonda
  • Equipo de intercomunicación:
    • Matriz digital, páneles de intercomunicación, interfases duales híbridas, fuentes de poder y plataformas digitales de sonido marca Telex
    • 16 estaciones portátiles para cinturón y uso de sistema de 2 cables, marca Telex
    • 24 diademas de intercomunicación con audífonos y micrófonos: 6 de uso rudo y 18 ligera
    • 7 micrófonos unidireccionales de condensador tipo cuello de ganso marca Telex
Video

  • 4 cámaras multiformato HD compacta, compatible con todos los formatos HD existentes, con cabeza de Pan & Tilt de alta velocidad y desarrollo, marca Panasonic, incluye lente motorizado para cámara robótica, longitud focal de 8.6 172 mm (20 x zoom), apertura 1.8 (115 mm) 2.7 (172 mm) marca Fujinon
  • Supertitulaje:
    • Sistema que incluye hardware para subtitulaje y supertitulaje que brinda importación directa de textos, gráficos, logos y animaciones
    • 1 pantalla de supertitulaje de 6.40 m de largo x 0.96 m de alto desmontable y modular de led con pitch real físico de 10 mm. con capacidad de reproducir video digital y texto, configuración en 10 módulos de ancho y 2 módulos de altura
    • 2 proyectores EIKE de 15,000 lúmenes: 1 con gran angular instalado en retro y 1 tiro largo instalado en front
Recursos humanos

  • 14 tramoyas
  • 4 traspuntes
  • 4 maquillistas
  • 9 vestuaristas
  • 5 mecánicos
  • 8 iluminadores
  • 3 sonidistas
  • 5 utileros
  • 5 atención artística
  • 4 administrativos
  • 40 acomodadores
  • 8 taquilleros
  • 50 limpieza
Difusión

  • Folleto mensual desplegable
  • Carteles individuales y múltiples, volantes, postales, invitaciones y carteleras electrónicas, páneles del servicio colectivo metropolitano (Metro)
  • Medios impresos y elaboración de pantallas externas
  • Programas de mano
  • Boletines y conferencias de prensa
  • Entrevistas exclusivas para medios impresos de mayor relevancia
  • Banderolas de pórtico y asta, roll ups y banners
  • Portal del Palacio -banners, información-
  • Facebook y Twitter
Servicios

  • Taquilla
  • Librería
  • Restaurante
  • Circuito cerrado para público
  • Atención a discapacitados
  • Rampas
  • Sillas de ruedas
  • Elevador
  • Estacionamiento
  • Zona de seguridad
  • Cajero ATM
  • Teléfonos públicos
  • Visitas guiadas
  • Visitas especiales a grupos y escuelas
  • Sanitarios
 
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Fecha de última modificación: 24 de junio del 2018, 15:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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