El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Nadzcan s/n
Col. Fundadores, localidad Xpujil 
CP 24640, Calakmul, Campeche
Tels.: 983 871 62 50

mrlopez@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

La Voz del Corazón de la Selva fue inaugurada el 26 de enero de 1996 como una respuesta a las necesidades de comunicación de los Pueblos Indígenas y migrantes de la región, ya que por mucho tiempo ésta fue considerada como marginada por la lejanía con la capital del estado de Campeche. Con 5,000 watts de potencia, tenemos una cobertura aproximada de 300 localidades de los Municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Hopelchen y Champotón en el Estado de Campeche; Othón P. Blanco y Bacalar en el Estado de Quintana Roo, así como algunas poblaciones localizadas en los límites con las Repúblicas de Belice y Guatemala.

Nuestra emisora transmite para un auditorio muy diverso donde el grueso de la población habla el español, pero donde predominan los pueblos indígenas ch’ol, maya, tseltal y tsotsil; nuestra barra de programación aborda temas como la cultura, la conservación del medio ambiente, los derechos indígenas, la Interculturalidad y los servicios que prestan las instituciones a la población, siempre contando con la participación de las comunidades indígenas de la región.

En relación a la cultura nuestros programas permiten a los Pueblos Indígenas fortalecer la identidad, entre ellos el uso de lengua, la música, la danza, la tradición oral; los rituales, las fiestas patronales y su sabiduría manifiesta en la concepción del mundo, en sus rituales y en su medicina tradicional.

La importancia de la música en nuestra radio es vital ya que es una herencia cultural, lingüística y parte de la identidad de los pueblos indígenas en la región, gracias a las grabaciones realizadas contamos con música ritual y ceremonial de los pueblos ch’ol, maya y tzeltal, música que hace referencia a la petición para la siembra, la cosecha, hablan de su historia y el agradecimiento a la madre tierra, así el trabajo de la radio contribuye a rescatar la música tradicional ya que se perpetúan los saberes y conocimientos de nuestros ancestros.

En Calakmul, se encuentra la Reserva de la Biosfera más grande de México; la reserva alberga especies de fauna amenazadas como el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, tucán, faisán, águila arpía y tapir; la riqueza de Calakmul se basa en diversos aspectos culturales y económicos que hacen de esta zona especialmente importante. Lo anterior permite a la emisora realizar espacios radiofónicos con temas sobre el cuidado del ambiente, la flora, la fauna y difusión de acciones de saneamiento ambiental en coordinación con los municipios e instancias de gobierno, especialmente con la CONANP, SEMARNAT y CONAFOR.

Los derechos indígenas son un tema prioritario en el quehacer diario, a través de series radiofónicas damos a conocer los acuerdos internacionales sobre la defensa de los derechos humanos, las reformas constitucionales y en particular las acciones en defensa de los niños, las niñas, mujeres adultos, adultos mayores y migrantes.

Otro de los temas importantes en la radio es la salud, a través de programas radiofónicos se abordan las acciones de promoción de la medicina tradicional indígena, como una práctica que fortalece la salud de nuestras comunidades, asimismo se promueven las campañas de salud y vacunación, prevención de enfermedades y acciones de saneamiento básico.

La radio ha encontrado aliados en los diferentes programas que realizamos, por ello es posible enriquecer la programación radiofónica con la participación de los municipios, las organizaciones no gubernamentales, el gobierno del estado y la sociedad en general, ya que coordinadamente hemos realizado la difusión de actividades como danza tradicional, indumentaria indígena, música, tradición oral, la medicina tradicional y la gastronomía indígena, acompañados de la participación de otros medios públicos como Radio Universidad de Campeche, Radio Delfín de la Universidad del Carmen y la emisora del gobierno del estado Voces Campeche

. Cobertura:
  • 7 municipios:
    • 5 de Campeche
    • 2 de Quintana Roo
    • daemás de la Frontera con Belice y Guatemala
Lenguas de habladas

Chol, maya y español
Frecuencia

700 AM
Potencia

5000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de noviembre del 2022, 10:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa